Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Intendentes de todo el país debatirán sobre políticas sanitarias

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 14/03/04.- Más de doscientos cincuenta intendentes y funcionarios municipales del país se reunirán en la ciudad de Buenos Aires los próximos días 18 y 19 de marzo con motivo de la realización de las III Jornadas Nacionales de Municipios y Comunidades Saludables, organizadas conjuntamente por el Ministerio de Salud de la Nación, la Representación de la OPS/OMS en Argentina y la Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables.

Bajo el lema "Municipios en Red por un País Saludable", las Jornadas tienen por objetivo fortalecer el desarrollo de políticas públicas saludables en los municipios del país.

La Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables está integrada por el Ministerio de Salud, la OPS/OMS y más de 25 municipios de las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Salta, Jujuy, Tucumán, Formosa, Corrientes, Río Negro, Mendoza, Entre Ríos y Chubut. La Red permite, principalmente, intercambiar experiencias, compartir herramientas y recursos, acceder a asistencia técnica y capacitación sobre temas comunes y por sobre todas las cosas, mantenerse informados y comprometidos en la importancia de la promoción de la salud.

Para estas III Jornadas, en las que disertarán especialistas nacionales e internacionales, ya han confirmado su asistencia más de doscientos cincuenta intendentes, secretarios de Salud y de Acción Social de municipios y comunas de diversos puntos del país. Además de conferencias, habrá una dinámica de talleres sobre los siguientes temas: salud sexual y procreación responsable, gestión de residuos y prevención del tabaquismo. Inaugurará el encuentro el Ministro de Salud de la Nación, Dr. Ginés González García, con una conferencia magistral.

Las Jornadas tendrán lugar en la sede de la Fundación ISALUD, Venezuela 931, de esta capital. Quienes estén interesados en participar, podrán obtener mayor información llamando al (011) 4379-9015, o por correo electrónico a jornadasmcs@msal.gov.ar.

La estrategia de Municipios y Comunidades Saludables permite trabajar y desarrollar acciones de promoción de la salud en el marco de la gestión local intersectorial y la participación comunitaria. La misma surgió bajo el título de "Ciudades Saludables" en la década de los 70 en Canadá cuando diversos estudios científicos identificaron la estrecha relación existente entre las formas de vida, los ambientes urbanos y los problemas de salud, dando especial importancia a "la ciudad" como escenario de las acciones de salud pública.

En 1987, la Oficina de Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) creó el proyecto de "Ciudades Saludables" basándose en la doctrina de promoción de la salud de la Carta de Ottawa (1986). En América Latina, a partir del año 1991 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) impulsó la estrategia en la Región denominándola "Municipios Saludables". A fines de la década del '90, el movimiento de Municipios Saludables comenzó a desarrollarse en Argentina bajo el impulso del Ministerio de Salud de la Nación y la Representación de OPS/OMS en el país.

Fuente: Ministerio de Salud - República Argentina.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones