Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Las PYMES industriales reclaman compensación por mayores costos

Por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 07/04/04.- La grave preocupación que existe en una gran franja de PYME industriales con motivo de los fuertes aumentos de los precios de las materias primas e insumos que las coloca en una situación no competitiva ha hecho que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) resolviera dirigirse al Ministerio de Economía solicitando:

  • a) Se eliminen los Derechos de Exportación para las operaciones de las PYME de carácter industrial hoy del 5%.
  • b) Se incrementen los reintegros a las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial en un 5% a efectos de compensar el incremento de los precios de las materias primas e insumos industriales.

A título de ejemplo, los incrementos de precios verificados en los últimos 60 días son:

  • · Productos siderúrgicos entre un 21 y 26%,
  • · Materias primas plásticas entre un 20 y un 30%
  • · Metales no ferrosos (cobre, plomo, etc.) con incrementos de hasta el 35%. El cobre casi el 100%
  • · Hilado acrílico en un 22%.

A los incrementos de precios se le debe sumar el cambio en las reglas comerciales fijadas por algunos proveedores.

Estas prácticas comerciales que involucran cuotificación, postergaciones en la entrega y otras limitaciones perjudican al normal abastecimiento y el cumplimiento de contratos.

El sector afectado

  • 1. El 68% ( 9304 empresas) de las Empresas exportadoras son PYME, pero a su vez, otras 3711 (27%) empresas, en su gran mayoría PYME están ingresando al comercio exterior mediante el envío de muestras, lo que pone en evidencia la dinámica que las PYME están demostrando respecto de la exportación.
  • 2. Si bien es cierto que las PYME exportaron el 8,36% ( u$s 2454 millones) en contraposición con las exportaciones del resto que representaron el 91,64% (u$s 26.440 millones), las exportaciones de las PYME mostraron durante todo el 2003 un crecimiento sostenido.

Los indicadores más evidentes de esta situación son:

  • · Las exportaciones de las Pequeñas y Medianas Empresas crecieron un 22% y 12% respectivamente, mientras que las Grandes en su conjunto crecieron un 13% respecto del 2002.
  • · Las exportaciones de las Pequeñas y Medianas Empresas se componen en un 77% y 54% respectivamente de manufacturas de Origen Industrial, es decir, de TRABAJO ARGENTINO.
  • · El contraste es evidente. Las grandes el 53% de las exportaciones (14.000 millones de dólares) corresponde a ventas de residuos de la industria alimenticia, grasas y aceites, cereales, petróleo crudo, oleaginosas y carburantes, grasas y aceites lubricantes y un 23% son productos primarios de nulo valor agregado.
  • · El valor promedio de la tonelada exportada por las Pequeñas y Medianas Empresas asciende a u$s 909,50 y u$s 698,70 respectivamente, el mismo valor de las grandes empresas representa un valor medio de la tonelada exportada de apenas u$s 290,40, con una característica muy importante, las exportaciones de las PYME son más diversificadas que las de las grandes.

Siendo el desempleo un objetivo prioritario de la política gubernamental resulta imprescindible resolver esta compensación por los incrementos de precios de las materias primas e insumos industriales con la mayor urgencia.

Gentileza del Departamento de Prensa de la Cámara Regional de Comercio e Industria de Lomas de Zamora.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones