Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CAMPAÑA GRÁFICA DE DIFUSIÓN REGIONAL CONJUNTA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

Tratamiento de la problemática del trabajo infantil en los organismos sociolaborales del Mercosur

Por Inés Liliana Gagliardini (*)

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 16/04/04.- Dentro de los los Organismos Sociolaborales del Mercosur, en el ámbito del Subgrupo de Trabajo 10, la representación gubernamental argentina propuso, en la reunión celebrada el 30 de setiembre de 1999 en Montevideo (Uruguay), la implementación de una Campaña de Difusión Regional destacando la necesidad de aunar esfuerzos entre los cuatro países del Mercosur para combatir eficazmente el trabajo infantil, dando muestras de una reacción mancomunada en su contra.

En tal sentido, se presentaron cuatro propuestas de diseño para una campaña gráfica MERCOSUR contra el trabajo infantil. Tales propuestas debían ser estudiadas por los estados integrantes, para la definición del tema en la próxima reunión del SGT 10, en marzo del año 2000.

Durante el año 2000, se profundizaron aspectos vinculados al diseño e instrumentación de la campaña, pero por serias dificultades presupuestarias manifestadas por los representantes gubernamentales de los estados miembros, no pudo avanzarse en la concreción.

Recién en la Reunión de Mayo del 2002, la Comisión Temática 3 resuelve la efectiva implementación del Campaña y la conformación de un equipo técnico (una persona por país) encargado de elaborar una propuesta concreta de diseño e implementación regional para ser elevada y considerada por el Subgrupo.

Integran el Equipo Técnico: Sra. Ani Durán (Uruguay); Sra. Verónica López (Paraguay); Dr. José Cuty (Brasil); Dra. María del Pilar Rey Mendez (Argentina).

Luego de un año de intenso trabajo (con algunas demoras motivadas por los cambios de gestión política acaecidos en algunos países de la región), en el mes de abril del 2003 pasado, a instancias del gobierno argentino, se obtiene la aprobación por parte del IPEC del financiamiento de la Campaña Gráfica Regional.

A partir de ese momento continuaron las negociaciones que concluyeron, en noviembre del 2003, con la aprobación de una Campaña Informativa, ampliando la idea inicial de una campaña exclusivamente gráfica a una campaña integral del difusión que abarca medios gráficos, televisivos y radiales, con los siguientes productos:

· Afiches: se ha seleccionado una foto que registra un niño trabajando en una ladrillera, modalidad ésta que se registra en todos los países de la región y la frase: "El trabajo infantil es cosa de grandes. No al trabajo infantil". El afiche tiene dos tamaños: doble carta ( 42 x 30) y oficio grande (50 x 70). La imagen del afiche se difundirá igualmente en la página web de Mercosur. Argentina tiene destinados 120.000 afiches tamaño grande y 40.000 afiches tamaño chico para ser distribuidos en forma equitativa por medio del sector gubernamental, sector sindical y sector empresario.

· Calcomanías: con la misma imagen de los afiches. Se distribuirán en los talleres de difusión y entre los organismos gubernamentales provinciales y los sindicatos.

· Spot televisivo: se trata de un dibujo animado de 30' de duración que trata las modalidades del trabajo infantil más frecuentes en la región para su difusión en medios televisivos.

· Historieta: se trata de una historieta con los personajes y textos del dibujo animado a ser difundida en fecha a determinar en uno o dos de los periódicos de mayor tiraje.

· Audio: el audio del dibujo animado será trasmitido por los espacios radiales

· Talleres de difusión: se organizarán tres talleres de difusión, dos destinados a periodistas y uno a funcionarios, de acuerdo a lo siguiente:

Taller Mercosur para periodistas: se llevará a cabo en Foz de Iguazú con la presencia de periodistas y funcionario de los cuatro países del Mercosur Taller para periodistas en Ciudad de Buenos Aires: a realizarse en la semana del 22 al 26 de marzo Taller para funcionario públicos en Ciudad de Buenos Aires: a realizarse en la semana del 22 al 26 de marzo

Lanzamiento de la Campaña: la Campaña se lanzará en forma simultánea en los cuatro países del Mercosur mediante una conferencia de prensa en fecha 11 de marzo a cargo del Ministro de Trabajo Dr. Carlos Tomada.

El resto de las actividades se realizarán en forma simultánea en los cuatro países.

(*)Jefa de la Agencia Territorial Lomas de Zamora del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la República Argentina.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones