Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
PRADES PIDE INFORMES AL BANCO CENTRAL

Fondos Santacruceños en el exterior (nota IV)

En una nota cursada el pasado 22 de abril, el senador santacruceño Carlos Alfonso Prades se dirigió al Presidente del Banco Central de la República Argentina, Dr. Alfonso Pratt Gay pidiendo una serie di informes vinculados a las transferencias de fondos santacruceños al exterior.
Información relacionada:
¡Apunten a la Argentina! - Por Juan Gabriel Labaké
La repatriación de fondos santacruceños (nota I)
La Repatriación de Fondos Santacruceños (nota II)
La repatriación de fondos santacruceños (nota III)

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 28/04/04.- "Esta es una obligación institucional ineludible, ante la falta de respuestas de las autoridades del gobierno provincial" manifestó el Legislador santacruceño ante periodistas acreditados en el parlamento nacional "Francamente me hubiera gustado que el nuevo gobierno provincial hubiera echado luces sobre este asunto escondido durante mas de una década, pero lamentablemente esto no ha sido así. El gobernador Acevedo da cuentas a libro cerrado únicamente sobre lo supuestamente recibido y la excusa de no repatriarlos, argumentando que lo hará después que la Argentina salga de default es inadmisible y así se lo he hecho saber".

"El empecinado silencio de la anterior gestión encabezada por Kirchner tristemente se ha transferido a la actual administración conducida por Acevedo y si no hay nada oscuro, si no hay nada que esconder no se puede explicar la falta de respuesta a un cuestión tan simple y que, por otra parte, resulta una obligación de las autoridades, como lo es la de brindar a la sociedad santacruceña un escueto informe contable sobre la forma en que se han manejado los fondos que le pertenecen a todo el pueblo santacruceño" Indicó Prades.

"Esto me obliga a hacer lo que estoy haciendo, a investigar la cuestión desde el principio, porque no creo que una operación financiera de semejante magnitud ni haya sido registrada en el Banco Central de la República Argentina" concluyó el Senador radical santacruceño.

El pedido de informes que hace el Senador Carlos Alfonso Prades se hace con sustento en la funciones y en las facultades que la Carta Orgánica del Banco Central de la República tiene conferidas (en particular, los ats. "a", "d" y "e"; 47, inc. "d", 51 y correlativos) y en sus funciones de contralor de las entidades cambiarias y financieras (arts. 1 y 3, ley 18.924; arts. 37, 38 y correlativos de la Ley 21.526) a través de la Superintendencia de Entidades Financieras y cambiarias, acerca de las siguientes circunstancias:

  • 1. Fechas, montos y tipo de moneda que hubieren sido transferidas al exterior por cuenta y orden de la Provincia de Santa Cruz, a partir de 1983 a la fecha;
  • 2. Entidad financiera local que hubiera intervenido en la operación de transferencia;
  • 3. Destino dado a cada operación y/o transferencia efectuada al exterior, indicando destinatario de las mismas;
  • 4. El importe de las comisiones y otros gastos que hubieran originado las citadas operaciones;
  • 5. El nombre de la o las personas que actuaron como emitentes en representación de la Provincia; nombre y domicilio de las entidades intervinientes; tipo de operaciones realizadas;
  • 6. Todo otro dato que estime de utilidad para reconocer la cuantía y destino de los fondos pertenecientes a la Provincia, incluyendo las transferencias que se hubieran realizado desde el exterior.
Gentileza de Miguel Chazarreta.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones