Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Presentaron una denuncia penal contra el Dr. Néstor Kirchner y otros, por haber fugado unos 500 millones de dólares de la provincia de Santa Cruz al extranjero

Información relacionada:
¡Apunten a la Argentina! - Por Juan Gabriel Labaké
La repatriación de fondos santacruceños (nota I)
La Repatriación de Fondos Santacruceños (nota II)
La repatriación de fondos santacruceños (nota III)
Fondos Santacruceños en el exterior (nota IV)

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, El Traductor, Buenos Aires, 07/05/04.- Los periodistas Adrián Salbuchi y Enrique Romero, conductores del programa radial "El Traductor", patrocinados por los abogados Dres. Juan Gabriel Labaké y Juan Carlos Iglesias, presentaron hoy (05/05/04) una denuncia por presuntos ilícitos cometidos por las máximas autoridades de los Gobiernos Nacional y de la provincia de Santa Cruz, a raíz del aparente irregular manejo y administración de cuantiosos fondos de la Provincia de Santa Cruz desde 1993. La denuncia quedó radicada en el día de la fecha en el Juzgado Federal Penal Nº 7, de la Ciudad de Buenos Aires, interinamente a cargo del Dr. Jorge Urso.

Salbuchi y Romero formalizaron esta denuncia tras realizar amplias consultas ante instituciones externas, como el Banco de la Reserva Federal de los Estados Unidos, y tras haber agotado instancias previas de pedidos de aclaración al Gobierno Nacional que jamás fueron respondidas.

Los denunciantes se basan en las declaraciones del Sr. Presidente de la Nación Dr. Néstor Kirchner, durante la Cumbre de Jefes de Estado de las Américas en Monterrey, México el pasado 13 de enero, cuando dijo que "en la mayor crisis de mi país me tocaba gobernar la provincia de Santa Cruz y retiré los fondos de mi país llevándolos a la Reserva Federal de los Estados Unidos a una tasa del 1 por ciento anual, mientras había gente que invertía en el país al 30 por ciento anual, ganando en un año lo que nosotros nos proponíamos ganar en 30. Cuando uno tiene altas tasas de interés asume como meta el riesgo y no la seguridad de la inversión."

Extrañados ante tales declaraciones, Salbuchi y Romero tomaron contacto con el Banco de la Reserva Federal - tanto con su sede en Washington, como su principal sucursal operativa en Nueva York -, solicitando aclaración acerca de la veracidad y factibilidad de lo declarado por el Presidente. Se nos contestó oficialmente que "la información sobre inversiones que usted ha recibido es falaz ("deceptive"). Usted debería dar aviso a las autoridades. La Reserva Federal es el banco central de los Estados Unidos y, como tal, realiza transacciones con gobiernos, bancos comerciales y otras instituciones financieras. La Reserva Federal no participa en operaciones de inversión".

Esta información incrementa la falta de transparencia existente en torno al destino, actual situación y parámetros de inversión de los cuantiosos fondos públicos de la Provincia Santa Cruz - que serían del orden de los 530 millones de dólares -, liquidados por el Estado Nacional en 1993 tras un fallo favorable a la Provincia por la liquidación incorrecta de regalías de la ex-empresa estatal petrolera, YPF.

Los denunciantes solicitaron al Juez la inmediata repatriación de los fondos en cuestión para que operen en beneficio de la economía provincial y nacional.

La denuncia también abarca a funcionarios responsables del Banco Central de la República Argentina y todo otro funcionario que pudiere haber intervenido en la presunta comisión de los delitos de: apología del delito (art. 213 del CP), defraudación agravada por tratarse de fondos públicos (art. 174 inc. 5º del CP), incumplimiento de deberes de funcionario público (art 248 del CP), malversación de caudales públicos (art. 260 del CP); y peculado (si los fondos estuvieren a nombre de particulares - art. 261), entre otros.

"El Traductor" - Programa radial por AM740 viernes 21 a 23 hs. / Para mayores datos, contáctenos a: eltraductor@fibertel.com.ar o (15) 5808-1206 - (15) 5339-7481
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones