Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Polino recurrirá a la justicia para frenar el aumento del gas y la electricidad

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 09/05/04.- El diputado socialista Héctor Polino sostuvo hoy que "recurrirá a la Justicia para anular los aumentos del gas en boca de pozo aprobados por el Poder Ejecutivo Nacional, por considerar que los mismos son abusivos, desmesurados, e injustificados". Asimismo, cuestionará el denominado "PLAN DE USO RACIONAL DE LA ENERGÍA" (PURE), que en los hechos concretos va a significar un brutal aumento en las tarifas del gas natural y la energía eléctrica.

Polino aclaró que no obstante la profunda crisis económica y social que vive la Argentina, "solamente existe un sector al que se le restablecen los niveles de ingresos y de rentabilidad que tuvieron antes de la salida de la convertibilidad: las empresas petroleras y las eléctricas".

"Los aumentos del gas en boca de pozo, agregó el legislador, que oscilan entre un 40 y un 150 por ciento, se les concede a empresas que no hicieron inversiones, que bajaron la relación reserva-producción, de 18 años que había en el año 2001, a 12 años en el 2003; que extraen gas de los yacimientos descubiertos en la época de YPF cuando era estatal; que utilizan trabajadores argentinos a los cuales se les pagan salarios devaluados; y que el gas es consumido por usuarios argentinos".

Asimismo, aclaró el diputado socialista, "el Plan de Uso Racional de la Energía al generar aumentos encubiertos está violando la ley 25.561 de Emergencia Económica que prohíbe todo aumento de tarifas hasta tanto concluya el proceso de renegociación global de los contratos".

"El retorno a la dolarización de las tarifas y la asignación del carácter de "commodity" al gas y al petróleo significa una fenomenal claudicación ante las empresas, porque tanto el petróleo como el gas son recursos energéticos de carácter estratégicos", concluyó el diputado Héctor Polino.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones