Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
GACETILLA DE PRENSA

Impactante giro contra la droga

Otras informaciones:
Isabel la Católica: ¿hacia los altares? - Por Julián Gómez del Castillo
Repsol YPF obtendrá casi todas las ganancias de la venta del gas a Argentina
Colombia se levanta contra el TLC - Por Dick Emanuelsson
Se está lejos de haber erradicado el trabajo infantil, la clave está en la educación

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 20/05/04.- En el marco de la permanente lucha contra el delito que hoy azota a la sociedad toda, la Senadora Nacional Mabel Müller, PJ Pcia. de Buenos Aires presentó un proyecto de Ley (19/06/2003), y que tiene pedido de preferencia para ser tratado con preferencia en la próxima sesión, que permite ampliar la capacidad de respuesta del estado en la lucha contra el durísimo flagelo que son las drogas, sustituyendo el artículo 34 de la Ley 23.737 por el siguiente: "Los delitos previstos y penados por esta Ley serán de competencia de la Justicia Federal en todo el país, a excepción de los que tengan relación con la venta y distribución de estupefacientes y que sean perpetrados dentro de la jurisdicción Provincial o de la Ciudad de Buenos Aires, los que serán de competencia de la Justicia Penal Ordinaria de las distintas jurisdicciones si no fueran de competencia originaria de la Justicia Federal".

Desde 1989 rige la Ley 23.737 de tráfico y tenencia de estupefacientes que pena a quién vende y posee drogas, pero esta Ley prevé que sea la Justicia Federal la que intervenga en estos temas. Todas las causas son derivadas a esos juzgados. La modificación que aquí se propone no es para un cambio total de la competencia de la Justicia Federal a la Justicia Penal Ordinaria, sino un cambio parcial; solamente para los delitos que se perpetran y que produzcan sus efectos dentro de los límites territoriales de los estado que integran la República Argentina y no sean de competencia originaria de la Justicia Federal (Ley 48 de la Nación).

La ampliación de la competencia traería como consecuencia inmediata que las fuerzas policiales de todo el país más los Juzgados Criminales y Correccionales se sumen a la Policía Federal, a los fiscales y Jueces Federales, en la investigación, persecución y penalización de los delitos de venta y distribución de droga. Al ser éstos sustancialmente minoritarios respecto a los Juzgados Penales y Correccionales, hace que se torne de cumplimiento imposible la verdadera persecución del delito de la venta minorista de la droga ya que en su mayoría las tareas de inteligencia están dirigidas a operativos de gran envergadura.

Pero en el delito que involucra a los mencionados vulgarmente "Kioskos" de venta de la droga, que son detectados casi siempre por los vecinos de los barrios donde se establecen y que cada día son más, es muy difícil que la Justicia Federal pueda llegar a actuar, porque estos sitios proliferan por todas las jurisdicciones provinciales, y se hace decididamente imposible actuar inmediatamente contra este flagelo, en diversas oportunidades se solicita se libere ordenes de allanamiento contra esos puntos de venta, pero debido a la gran cantidad que existen, la demora hace que cuando lleguen al lugar ya se hayan trasladado a otro sitio. La preocupación de la gente tiene que ver con este tipo de venta que se instala en los barrios y contamina la vida cotidiana.

Gentileza del equipo de prensa de la senadora nacional Mabel H. Muller. Tel. 4-959-3126/3166.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones