Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
LOS FONDOS SANTACRUCEÑOS EN EL EXTERIOR

La parábola de los talentos

El gobierno insiste en respondernos por los medios lo que consultamos oficialmente. Esta es una reflexión sobre su última repuesta. En modo alguno da por sentado que nos consta la veracidad de sus declaraciones que certificaremos únicamente cuando los fondos de los santacruceños sean repatriados y se nos brinde un pormenorizado informe sobre que se ha hecho con esta plata durante la última década.
Por Carlos Alfonso Prades (*)
Información relacionada:
Presentaron una denuncia penal contra el Dr. Néstor Kirchner y otros, por haber fugado unos 500 millones de dólares de la provincia de Santa Cruz al extranjero
¡Apunten a la Argentina! - Por Juan Gabriel Labaké
La repatriación de fondos santacruceños (nota I)
La Repatriación de Fondos Santacruceños (nota II)
La repatriación de fondos santacruceños (nota III)
Fondos Santacruceños en el exterior (nota IV)

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 21/05/04.- La estrategia del gobierno nacional, repetida mecánicamente por el gobierno provincial y sus personeros, tendiente a desvirtuar a quienes legítimamente pedimos la urgente repatriación de los Activos Financieros del Estado Santacruceño y -si no es mucho pedir- la debida rendición de cuentas, ha dado un giro precipitado tendiente a cambiar la táctica defensiva expresada en diversas excusas de disímil credibilidad, por una acción decididamente ofensiva, característica muy propia del gobierno nacional en todos sus actos de gobierno.

"No entendemos que nos pidan explicaciones a nosotros que cuidamos responsablemente de esos fondos y no se la pidan a aquellos irresponsables que los gastaron" pareciera ser la consigna escogida y que puntillosamente repiten a coro todos los funcionarios gubernamentales.

Sin pretender inmiscuirme en actividades que hacen a una acción pastoral, mis profundas convicciones cristianas me movilizan a señalar a quienes nos gobiernan, que pregonan con orgullo que han "cuidado" estos recursos, una clara enseñanza evangélica.

Uno de los pecados inexplorados es aquel de no instalar en valor el potencial interior; complacerse con una utilidad mediocre en la vida, cuando se es llamado a realizar actos mucho más grandes. Y me acuerdo, en tal sentido de las profundas enseñanzas de la "Parábola de los Talentos". El gobierno, según sus propios dichos, actúa de la misma manera que aquél que recibió un talento, temió invertirlo y lo enterró en la tierra, para no perderlo, para eludir responsabilidades. La cantidad que recibió fue la cantidad que devolvió. Pero el Señor se enojó con él, le quitó el talento y lo dio a los otros que fueron laboriosos y multiplicaron lo recibido, mientras que a aquél lo echó. Lo que había hecho el desafortunado es lo que pretenden justificar KIRCHNER y ACEVEDO: había anulado su propia persona, había impedido el crecimiento y el desarrollo de la semilla que había otorgado el Creador.

Por esto es una paradoja de un gobierno que se autocalifica de "progresista" pueda esgrimir con el mayor de los orgullos y como si fuera un trofeo, una actitud exacerbadamente conservadora. Los "talentos" que por esfuerzo de toda una generación de trabajadores le han sido conferidos al Gobierno de Santa Cruz hace más de diez años están misteriosamente "enterrados" en algún lugar del mundo por el Gobierno de KIRCHNER y seguirán escondidos en el mismo lugar por el gobierno de ACEVEDO que, a pesar de lo prometido y esgrimiendo una excusa inverosímil, ni va a repatriar estos fondos, ni va a dar el bendito informe.

El, como KIRCHNER, pregona que cuidará el dinero de los santacruceños.

Me acuerdo de una ilustración relacionada con la misma cuestión y que me conmovió interiormente: dos manos blancas, inmaculadas, se alzaban hacia el cielo en un gesto de ofrenda de toda una vida: "Dios -decía el poseedor de estas manos-, mis manos están limpias".

Dios le contestó: "Si, están limpias, pero están vacías".

(*) Senador de la Nación
Gentileza de Miguel Chazarreta.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones