Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
EL FUNCIONARIO EXPUSO SOBRE POLÍTICA EXTERIOR EN UN SEMINARIO ORGANIZADO POR EL CENTRE FOR INTERNACIONAL GOVERNANCE INNOVATION DE CANADÁ Y LA FLACSO

Sigal: "la profundización del MERCOSUR, y el fortalecimiento de la relación con Brasil son el objetivo central de la gestión"

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 21/05/04.- El Subsecretario de Integración Económica de la Cancillería, Eduardo Sigal, abrió ayer el primer seminario de la región organizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) sobre cómo transformar al G-7 en un G-20 que incluya países en desarrollo. El debate es impulsado por el Centre for Internacional Governance Innovation de de Canadá, desde que Paul Martin asumió como nuevo Primer Ministro, y la política de relaciones exteriores de ese país volvió a su tradición de constituirse en articulador de los intereses Norte-Sur.

El antecedente del encuentro fue una primera reunión realizada en Ottawa el 29 de febrero entre académicos y funcionarios, en el que se realizó un mapeo de temas en donde el eventual G-20 podría catalizar agendas internacionales, así como discutir procedimientos para crear un ámbito propicio.

En ese marco, Sigal disertó sobre las directrices de la política exterior argentina en la actualidad y enfatizó la necesidad de avanzar en la profundización de las políticas regionales. "La gestión del Presidente Kirchner ha señalado que la profundización del MERCOSUR, y en especial, el fortalecimiento de la relación con Brasil, constituya el objetivo central de política internacional, y sobre el cual se proyectan las principales líneas de relación con el resto del mundo", señaló el funcionario.

Asimismo, se refirió al estado de situación del Bloque regional, y destacó el rol del MERCOSUR como polo estabilizador de las relaciones de América del Sur. "La desaparición de la política de enfrentamiento entre la Argentina y Brasil es un ejemplo de que ingresamos a una etapa que trasciende los beneficios de la integración comercial", expresó Sigal.

El funcionario reconoció también que "aún restan muchas acciones que emprender para profundizar la unidad y la coordinación de las políticas de los cuatro países miembros: La incorporación automática de las resoluciones del MERCOSUR, la coordinación de las políticas macroeconómicas, la libre circulación de bienes servicios e inversiones, y la homogeneización de las políticas de incentivos son cuestiones que deben resolverse en el corto y mediano plazo para lograr un crecimiento armónico", concluyó.

Gentileza de Luis Cervera Novo, Prensa, Tel.: 6310-7308.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones