Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
YACIMIENTO CARBONÍFERO DE RÍO TURBIO

"No hay plata que pueda mitigar el dolor de esta catástrofe"

El Senador Carlos Alfonso Prades participó de los funerales de los mineros trágicamente fallecidos por hechos que se están investigando. A su regreso y después de un prudente silencio motivado por un luto que aún persiste, el legislador santacruceño formuló duras críticas a quienes tuvieron la responsabilidad de conducir el destino del complejo carbonífero. Fragmentos de sus declaraciones.
Información relacionada:
Argentina: Desde Río Turbio los mineros señalan responsabilidades y exigencias - Por Luis Héctor González y Raúl Wanzo
Argentina: Entrevista telefónica a Dino Zaffrani, ex abogado de la Seccional ATE-Río Turbio
Argentina: Incendio y derrumbe en una mina de carbón cuesta la vida de varios trabajadores

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 24/06/04.- "Como me gustaría haberme equivocado cuando hace más de dos años advertía que lo que trágicamente pasó, podía pasar" manifestaba Prades. "y en este sentido Kirchner no puede eludir sus propias responsabilidades ya que no solamente apoyó entusiastamente el modelo privatizador de los noventa sino que, además, en lo concerniente a la concesión del yacimiento minero le permitió a la concesionaria a hacer lo que se le dé la gana, recordemos que la provincia formaba parte de la Comisión que debía fiscalizar el cumplimiento del Contrato de Concesión".

"Si bien es cierto que hubo un Tasselli que durante casi una década desmanteló, que desinvirtió, que desguazó el complejo minero, simultáneamente hubo un Kirchner que lo consintió. Los intereses de Kirchner y Tasselli se complementaron perfectamente. Está muy claro para todos que la deliberada decadencia productiva del yacimiento carbonífero tiene varias patas: una de ellas es la del Estado Provincial, no solamente por un silencio cómplice que acompañó la etapa privatizadora sino, especialmente porque se desentendió de la cuestión productiva, porque abandonó a las comunidades a su propia suerte y lo único que le importó es sacar las ventajas electorales conseguidas por la exacerbación de la asistencia social que deriva de la pobreza que acompañó el modelo privatizador" señaló el legislador radical.

"El modelo privatizador de los 90 no solamente conformó un gran negocio para las empresas beneficiarias, ya que los gobernadores también tuvieron lo suyo, no solamente en términos económicos y financieros, sino -especialmente- en poder político efectivo. La cultura del trabajo que caracterizó a esta comunidad fue pulverizada y reemplazada por la cultura del asistencialismo en una ecuación perversa que puede ser sintetizada de la siguiente forma: una privatización que generó desempleo, un desempleo que generó pobreza, la pobreza que genera asistencialismo, el asistencialismo que genera dependencia electoral, la dependencia electoral que genera clientelismo político y es este clientelismo político el que genera a Kirchner" expresaba el senador santacruceño.

"La tragedia de los mineros no puede quedar impune y esto requiere una investigación que debe llegar a fondo y, me temo, que la catástrofe de la última semana es el epílogo de un modelo que arrancó el 7 de Mayo de 1993 cuando por Decreto Nacional 988/93 se dispuso la privatización del complejo carbonífero" indicó el dirigente radical. "Hoy escucho hablar de plata, de resarcimiento económico y después de haber sido testigo del dolor de las comunidades, estoy convencido que no hay plata que pueda mitigar el dolor de esta catástrofe"

"Yo estoy convencido que las comunidades de la cuenca se redimirán, estoy seguro que esta vez las inversiones se concretarán y no puedo dejar de pensar en la bronca que me produce que estas reivindicaciones se erijan sobre los cadáveres de 14 trabajadores mineros en una tragedia que nunca debió pasar" finalizaba el legislador santacruceño.

Gentileza de Miguel Chazarreta.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones