Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Chávez y Perón

Por Isaac Bigio (*)
Información relacionada:
Notas de Isaac Bigio editadas en Rebanadas de Realidad

Rebanadas de Realidad - Londres, 25/08/04.- En 1945 el coronel Perón ganó las elecciones argentinas planteándose como la única alternativa ante Washington. El discurso 'anti-oligárquico', 'anti-imperialista' y pro-'redistribución de la riqueza' le sirvió para crear una red de militantes y organizaciones populares. Si bien mantuvo la democracia representativa, sus opositores le acusaban de prácticas autoritarias. Su modelo fue una economía de mercado proteccionista y con fuerte intervención de un estado benefactor y asistencialista.

En Venezuela Chávez ha vuelto a vencer polarizando al país entre él y el pasado pro-EEUU. El 'bolivarianismo', al igual que previamente el 'justicialismo', ha ido logrando arrinconar a la vieja izquierda marxista y a los partidos tradicionales y apunta a ser durante mucho tiempo la principal fuerza de su país.

Chávez, al igual que el primer peronismo, apostará a pugnar por un bloque regional que haga contrapeso a EEUU. Mas, el 'bolivarianismo' podría recorrer la misma evolución del peronismo, quien fue dejando la tercera 'vía' intermedia entre capitalismo y socialismo para promover un thactcherismo a la Menem.

(*) Isaac Bigio es un analista internacional formado en la London School of Economics & Political Sciences. En ésta, considerada la principal universidad internacional especializada en ciencias sociales, él ha obtenido grados y postgrados en Historia y Política Económica, y ha enseñando. Su especialidad son países en conflicto y transición entre distintos sistemas sociales. Ha pasado por las aulas del Instituto Europeo, la Escuela de estudios Asiáticos y Orientales, la escuela de Estudios Eslávicos y Europeo Orientales así como en otras dependencias de la Universidad de Londres. Sus artículos han sido publicados en unos 200 medios en 5 continentes. En 1998 obtuvo 2 Premios significativos: el de la Excelencia de Dillons-Waterstone (la mayor librería británica), y el E.H. Carr del Departamento de Política Internacional de la Universidad de Gales, Aberyswyth (el primer departamento de dicha disciplina en el mundo). Rebanadas de Realidad publica a Isaac Bigio, por gentileza del autor.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones