Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CHACO | CAJA DE 22.000 MILLONES DE PESOS

Diputados chaqueños advierten que los 45 millones en obras del presupuesto 2005 estarán condicionadas al "antojo" del jefe de gabinete

La gestión de los diputados nacionales de la Alianza permitió incorporar al presupuesto nacional 2005 más de 40 millones de pesos en distintas obras ya que el proyecto original enviado por el Ejecutivo nacional sólo preveía $4.045.705. Sin embargo, los legisladores Víctor Zimmermann y Liliana Bayonzo advirtieron que no acompañaron en general el proyecto votado la semana pasada por cuanto, "los 45 millones presupuestados estarán condicionados al antojo del Jefe de Gabinete, a raíz de los superpoderes que aprobaron los legisladores Justicialistas".

Rebanadas de Realidad - Corrientes al Día, 14/11/04.- Según informaron a Corrientes al Día, "nosotros no dimos quórum para el tratamiento del presupuesto y hemos votado en contra del proyecto de presupuesto en general", señaló Zimmermann. "Lo hicimos primero por el tema de los superpoderes porque entendemos que el proyecto 2005 no representa un proyecto de país, y el año que viene el Jefe de Gabinete podrá disponer de una caja de más de 22.000 millones de pesos que la podrá manejar a su antojo", indicó el legislador radical.

Más pobreza

"Pobreza más discrecionalidad es igual a más pobreza", advirtió Zimmermann al fundamentar la postura del bloque de legisladores de la Alianza que recién bajo a debatir el presupuesto cuando los Justicialistas habían logrado quórum propio. "Entendimos que no debíamos acompañar el presupuesto 2005 porque no se encontraban volcadas todas las partidas desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo de lo que se quería gastar en el año venidero".

Obligaciones sólo para provincias y municipios

Otro de los temas por los que los diputados radicales no acompañaron el proyecto de presupuesto tiene que ver con la Ley de Responsabilidad Fiscal. "Quienes somos del interior vemos al Gobierno nacional como nuestro gran Padre, el que tiene que cuidar por los argentinos y en especial por los más desprotegidos del norte. Pero a partir de este presupuesto, la Nación tendrá el raro privilegio de no tener que cumplir con la ley de responsabilidad fiscal, como sí lo deberán hacer los gobernadores y los intendentes", apuntó Zimmermann.

"Hoy tenemos nuestro propio FMI que funciona en el Ministerio de Economía de la Nación desde donde realizarán el monitoreo de las cuentas provinciales y municipales, cuidando que se mantenga el superávit que será destinado a los organismos financieros, en lugar de ser volcados a proyectos productivos", lamentó el diputado.

"Creemos que la ley de responsabilidad fiscal y la ley de administración financiera debe ser cumplida por todos los argentinos. Pero con este presupuesto, la Nación estará exceptuada y podrá realizar libre emisión monetaria, contará con instrumentos financieros y superpoderes, mientras las Provincias y los municipios deberán rendir cuentas día por día".

Sí para la UNNE

Más allá que los legisladores de la Alianza no acompañaron en general el presupuesto nacional 2005, sí prestaron su apoyo en particular en la asignación de 2 millones de pesos para la Universidad Nacional del Nordeste. "En general los fondos de la Nación para educación son sumamente escasos, pero estos 2 millones para la UNNE son un avance importante", consideró Zimmermann.

Liliana Bayonzo: "Los superpoderes debilitan la democracia"

La diputada Nacional Liliana Bayonzo consideró que la asignación de poderes especiales al Jefe de Gabinete de Ministros "debilitan la democracia, porque no aseguran que lo votado por el Congreso Nacional vaya a cumplirse realmente en la práctica".

Bayonzo remarcó que los diputados radicales "hemos peleado y luchado para que en el tratamiento del presupuesto 2005 se incorpore la mayor cantidad de obras para el Chaco, ya que en proyecto enviado por el Ejecutivo nacional no había ninguna obra importante para la provincia, ni siquiera las prioritarias que históricamente fueron reclamadas por el Gobierno provincial, legisladores y todos los sectores de la ciudadanía".

Tras un arduo trabajo de los diputados en las Comisiones de Presupuesto y Hacienda, "logramos incorporar obras importantes, como el acueducto del norte que tanto necesitamos los chaqueños; no con el monto que hemos requerido, pero se asignó 5 millones pero que desde luego, queda sujeto a la decisión del Jefe de Gabinete".

Bayonzo destacó luego que se incorporaron otras obras importantes como las autovías de las rutas 16, 11 y de la Nicolás Avellaneda; la ruta 7 "que es una obra importante para el corredor San Martín – Presidencia de la Plaza", la ruta 89 "que une Villa Angela con Pinedo, otro de los corredores productivos" y dos millones para el nuevo Puente Ferroautomotor, aunque resulte una asignación insignificante".

Trenes metropolitanos subsidiados y Sefecha olvidado

Sin embargo, la diputada Liliana Bayonzo lamentó que no se hayan incluido en el presupuesto 2005 obras importantes como las rutas 5, 12 y 9. También señaló que se mantiene los subsidios para los trenes metropolitanos, mientras no se asignó ni un solo peso a las cuatro empresas ferroviarias provinciales, una de las cuales es SEFECHA. "No puede ser que se subsidie pasajes para la gente que vive en San Isidro o Vicente López, y se desconsidere a los pobres del norte que utilizan el transporte ferroviario".
Fecha original de publicación: 09/11/04
Gentileza de la Agencia Electrónica de Noticias Corrientes al Día
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones