Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO (C.G.T.) ESPAÑA

Por una RTVE pública y social

Rebanadas de Realidad - CGT, España, 15/12/05.- El próximo día 17 de diciembre, a partir de las 17:00 horas, los trabajadores de radiotelevisión española vamos a manifestarnos, desde Atocha a Sol con el lema, "SEGUIMOS EN DEFENSA DE UNA RTVE PÚBLICA DE CALIDAD, DE TODOS, AL SERVICIO EXCLUSIVO DE LA DEMOCRACIA".

En RTVE trabajamos varios miles de personas en todo el Estado español, fijos, contratados, subcontratados y precarios en general, como en cualquier empresa hay de todo; también tenemos directivos, jefes varios y trabajadores de a pie, que somos la mayoría y aunque no se lo crean no somos ni ricos ni famosos. Muchos de nosotros llevamos defendiendo durante años un servicio público de calidad al servicio de la ciudadanía, luchando contra la telebasura, la manipulación, la corrupción, la precariedad.

Los males de RTVE vienen de antiguo, los sucesivos gobiernos que hemos padecido han incumplido sistemáticamente la obligación legal de financiar la radio y televisión de todos, siendo TVE la única televisión europea sin subvención directa, en su lugar han autorizado año tras año el endeudamiento con cargo al Estado, hasta alcanzar la deuda proporciones gigantescas. Han obligando a TVE a buscarse la vida vendiendo espacios de su programación a los anunciantes. Asimismo son los responsables últimos de la telebasura, la manipulación, la mala gestión, la corrupción y la precariedad laboral.

Ahora el gobierno de ZP ha decido abordar la reforma de RTVE. Para tal fin han elaborado una ley, que está en estos momentos en el Parlamento, y que dará lugar a una nueva empresa, CORPORACIÓN RTVE. Pero antes quieren dejar "saneado" el actual ENTE, despidiendo plantilla, entre 3.000 y 5.000 trabajadores, y desmantelando la estructura de producción de la empresa.

El ministro de hacienda, el presidente de la SEPI y la dtora. gral. de RTVE han coincidido recientemente en la necesidad de un plan de saneamiento para RTVE y declaran que la plantilla está sobredimensionada. Tan claro lo tienen, que Solbes ha condicionado una partida de 575 millones de euros de los presupuestos para RTVE a cambio de un plan de ajuste. Han empezado a reunirse con las Federaciones Estatales de CC.OO y UGT; ya nos han anunciado que van ha elaborar un plan de empresa cuyas medidas sobre la plantilla se conocerán a primeros de año.

Creemos que ya tienen elaborado el plan de ajuste. Su intención última es reducir el tamaño de la radiotelevisión pública y que ocupen su lugar en el mercado las televisiones privadas, principalmente las del grupo PRISA y otros amigos. Además las ideas de los dirigentes del PSOE no son las de mantener, y menos crear, servicios públicos fuertes para toda la sociedad.

La intención de la sección sindical de la CGT en RTVE es acudir a la manifestación del día 17, formando un grupo propio de la CGT. Queremos llevar nuestros propios lemas en pancartas y banderas, también nos gustaría que participaras para, además de apoyarnos con tu presencia, exigir mejor entre todos un servicio público de calidad que también es tuyo.

¡¡QUE SE SANEEN ELLOS¡¡

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones