Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO (C.G.T.) ESPAÑA

Comunicado de apoyo con los detenidos en el C.E.I. de Barcelona

Por el Secretariado Permanente del Comité Confederal de CGT

Rebanadas de Realidad - CGT, España, 28/06/06.- La CGT manifiesta su solidaridad con los 59 detenidos en Barcelona durante el desarrollo de una acción pacífica contra el nuevo centro de internamiento de extranjeros de zona franca de Barcelona.

Esta acción se enmarca en las movilizaciones de la II Caravana Europea por la Libertad de Movimiento (la I caravana europea se desarrolló en Ceuta para denunciar la muerte de varias personas migrantes al cruzar la valla fronteriza con Marruecos) durante los meses septiembre y octubre del 2005.

Cerca de las 10.30h , más de 100 personas de diferentes países de Europa se concentraban frente a las puertas del que será nuevo Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE), actualmente en construcción en la Zona Franca. Se ha entrado pacíficamente en el recinto y se han desplegado pancartas denunciando el uso que tendrá este centro.

El nuevo Centro de Internamiento, que será el más grande de España, sustituirá al actual (La Verneda) y ampliará su capacidad en número de plazas. El CIE de la Verneda ha sido reiteradamente denunciado tanto por instituciones internacionales de defensa de derechos humanos como por los movimientos sociales más diversos, lo que ha provocado que la apertura del nuevo centro sea presentada por la administración como una "mejora" en las condiciones de internamiento de los migrantes.

Durante la acción, ha hecho acto de presencia la policía, y tras haber negociado una salida pacífica del recinto, han comenzado a agredir a los periodistas, amenazar con perros a los participantes incluso destrozando una cámara de televisión de uno de los medios que cubría la acción. Los hechos han concluido con múltiples agresiones y con la detención de todos los concentrados, incluyendo dos periodistas, uno de Europa Press y otro de TVE.

Los detenidos se encuentran en estos momentos en la comisaría de la Verneda donde en estos momentos se ha realizado una concentración de apoyo que posteriormente se trasladó a una manifestación de solidaridad con los detenidos y contra la política de fronteras de la Comunidad Europea.

Consideramos la actuación policial desmesurada y violenta ante un acto totalmente pacífico y legítimo en defensa de todos los derechos para las personas migrantes.

Apoyamos la convocatoria de esta manifestación pacífica por el cierre de los centros de internamiento, la libertad de movimiento y la regularización sin condiciones de los ciudadanos migrantes en Europa así como la posterior concentración ante el Centro de Internamiento de la Verneda en solidaridad con los detenidos.

Exigimos la inmediata puesta en libertad de todos los detenidos y una investigación de la actuación policial, absolutamente desmedida y violenta.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones