Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO (C.G.T.) ESPAÑA
GABINETE DE PRENSA CGT-PV / SECCIÓN SINDICAL DE CGT EN FORD

La CGT informa que los trabajadores de Ford tendrán elecciones sindicales el próximo 15 de febrero

Los últimos años de falsas promesas, discriminación, recortes sociales y aumentos de producción, pueden pasarle factura al sindicato favorito de la empresa.

Rebanadas de Realidad - CGT - Rojo y Negro (*), España, 10/01/07.- La desaparición del Mazda y la pérdida de producción del Fiesta no han sido compensadas con la adjudicación de otros modelos para Almussafes, mientras se imponen aumentos de los ritmos de trabajo y se incrementan la precariedad laboral y los accidentes de trabajo en todo el sector.

Con la constitución formal de la Mesa Electoral Central, hoy 10 de enero, comienza el plazo legal para las elecciones sindicales en Ford España, cuyas votaciones tendrán lugar el día 15 de febrero. A estas importantes elecciones sindicales están llamados unos 7.000 trabajadores y el nuevo comité de empresa estará compuesto por el mismo número de delegados que el actual, 33 por los obreros y cuatro por los técnicos y administrativos.

A estas elecciones concurrirán sólo cuatro candidaturas (dos menos que en 2003, por la desaparición de Famif y SPV), que serán: UGT, actual sindicato mayoritario, con 19 delegados; CC.OO., que tiene ahora 8; CGT, que cuenta con 5 (uno de ellos despedido); y PUT, que obtuvo 3 en la anterior votación. Para CGT estas elecciones vienen en un momento muy complejo, ya que el sindicato mayoritario ha agotado su mandato sin haber conseguido su promesa de alcanzar con la dirección un acuerdo que garantice el empleo tras el final de los modelos Mazda y KA, así como después de haber firmado numerosos pactos unilateralmente con la empresa y de aceptar recortes a los derechos de los trabajadores.

Pese a esa falta de compromiso oficial para traer otros modelos, la CGT considera que la planta de Almussafes es absolutamente rentable, por lo que Ford va a seguir invirtiendo en ella con independencia de que los sindicatos firmen renuncias o no. Por ello, nuestra sección sindical es contraria a las presuntas negociaciones de UGT para pactar una mayor flexibilidad de jornada, recortes de salarios o creación de bolsas de horas. Desde CGT se considera una farsa todo el proceso de viajes a Alemania que el secretario general de UGT en Ford, Gonzalo Pino, ha estado realizando desde abril, en las que prometía solucionar el conflicto de la factoría, para ahora venir a reconocer él mismo que la dirección no quiere comprometerse en ningún plan que garantice el empleo y los niveles de producción más allá de 2007, que es exactamente lo que sabíamos todos los trabajadores de Ford sin necesidad de ir tantas veces a Colonia.

En otro orden de cosas, CGT comparte el malestar de la gran mayoría de la plantilla ante la pasividad del Comité de empresa (donde UGT es mayoría absoluta) respecto a todos los problemas por los que la fábrica ha pasado en 2006. En ese sentido resulta incomprensible que le hayan firmado a la empresa el adelanto en una semana de las vacaciones (volviendo a trabajar el día 20 de agosto) cuando lo normal sería hacerlo el 27) o que no se quiera abordar el control de los inhumanos ritmos de trabajo.

También es sintomático que el resto del Comité no haya querido aceptar las recientes propuestas de movilizaciones efectuadas por CGT para denunciar la creciente política de sanciones y despidos en Ford o la efectuada tras la muerte en accidente de un trabajador de prensas. Las consecuencias de esa falta de respuesta a los problemas las pagan, por desgracia, los propios trabajadores en sus carnes. Las lesiones y enfermedades profesionales crecen alarmantemente y los accidentes ya han vuelto a producirse; en concreto otro trabajador ha sufrido una fractura múltiple en una pierna como consecuencia del aprisionamiento por una máquina.

(*) Edición Digital de Rojo y Negro, órgano de expresión de la Confederación General del Trabajo (CGT) / Web - Correo
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