Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO (C.G.T.) ESPAÑA

Protestas por violaciones de los derechos de los trabajadores en Maderas Iglesias

Rebanadas de Realidad - CGT, Madrid, 25/03/07.- "Protestamos contra la violación de los derechos de los trabajadores y los sindicatos en Grennkett Poland. Particularmente, contra los despidos ilegales de los activistas del sindicato de empresa Aurelia Wlodarczyk y Julia Szypora".

A la dirección:
Maderas Iglesias, S.A.
Carretera de Madrid s/n
Apdo de Correos 545
36280 Vigo
España

El 22 de marzo, dos activistas del sindicato de industria, Aurelia Wlodarczyk y Jolanta Szypura de Iniciativa de Trabajadores fueron despedidos de Greenkett Poland. Las dos trabajaban activamente en el sindicato de empresa y Aurelia Wlodarczyk estaba protegida por la ley. El proceso de despido rompió el convenio sobre el sindicato de empresa, por tanto, el anuncio fue ilegal.

La Comisión de Trabajo de Iniciativa de Trabajadores de Greenkett Poland fue fundada a mediados de enero de 2007. Unas docenas de trabajadores, 2/3 de los trabajadores de producción, pertenecen ahora al sindicato de empresa. El sindicato reivindicaba que, en primer lugar, los salarios deberían ser un 30 por cien mas altos (los actuales salarios no llegan al nivel de los 250 euros netos) y las condiciones de trabajo deberían ser mejores. Casi todos los trabajadores tienen contrato temporal (7 años).

Greenkett violó, hasta el momento del comienzo del sindicato de empresa, los derechos básicos de los trabajadores. Entre otros, los trabajadores no eran pagados a tiempo, los horarios no les eran mostrados, no había uniformes de trabajo, en la fabrica los niveles de ruido y polvo se mantenían muy altos. En los meses de invierno las temperaturas llegaban a caer por debajo de -10 grados. En verano (por ejemplo en julio de 2006) las temperaturas superaban los 40 grados centígrados (la norma no permite mas de 28). El sindicato de empresa ha revelado también una serie de serias faltas relacionadas con la contratación de gente y la organización del trabajo. Por ejemplo, no se presentaron regulaciones relativas al trabajo o el pago de nóminas ni a los trabajadores ni al sindicato.

Greenkett Poland es parte del Grupo Ig con capital español, el cual tiene fabricas, además de en Polonia, en USA, Brasil, Eslovaquia y España. Hay mil personas empleadas en las fábricas. Greenkett produce paneles para el suelo. Inicjatywa Pracownicza hace una llamada a la petición de acciones legales. Envía tu protesta al Grupo Ig:

"Protestamos contra la violación de los derechos de los trabajadores y los sindicatos en Grennkett Poland. Particularmente, contra los despidos ilegales de los activistas del sindicato de empresa Aurelia Wlodarczyk y Julia Szypora".

Gentileza del Gabinete de Prensa Confederal de la CGT. Web - Correo
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones