Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO (C.G.T.) ESPAÑA

La CGT ante detención de catalanes en Oaxaca

Por José Pascual Rubio Cano (*)

Información relacionada:

México: Sobre el trabajo de derechos humanos del Comité Cerezo - Por Miembros del Comité Cerezo

Rebanadas de Realidad - CGT., Madrid, 12/08/07.- La Confederación General del Trabajo manifiesta su indignación por las detenciones de cinco personas que tuvieron lugar en Oaxaca (México) el pasado 5 de agosto de 2.007.

Cuatro de los cinco detenidos son catalanes y permanecen detenidos en Migración de manera ilegal y a la espera de que el juez se pronuncie acerca del recurso de amparo presentado.

Los detenidos son: Ariadna Nieto Espiné, nacida en Lleida, miembro de C.G.T. y del Casal Autogestionat La Maranya además de corresponsal del periódico Directa, Laia Serra Perelló, abogada y natural de Barcelona, Ramón Sesén Marquina, profesor y vecino de Barcelona y Nuria Morelló Calafell, antropóloga y vecina de Balaguer.

Tal y como ellos mismos han explicado, el pasado domingo se encontraban paseando en el centro de la cuidad de Oaxaca perfectamente documentados cuando fueron rodeados y detenidos por miembros de las fuerzas policiales mexicanas siéndoles robados sus objetos personales y su documentación. Desde ese momento han sufrido maltrato tanto físico como psicológico de manera prolongada así como abusos sexuales.

Por todo esto exigimos la puesta en libertad de forma inmediata y sin cargos de todos ellos y ellas así como la paralización de cualquier proceso de deportación. Asimismo, instamos al Ministerio de Asuntos Exteriores a pedir al gobierno mexicano que tome las medidas oportunas ante esta detención arbitraria y el trato vejante que han sufrido cuatro ciudadanos del Estado Español.

(*) Secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, España.

Gentileza del Gabinete de Prensa Confederal de la CGT. Web - Correo

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones