Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO (C.G.T.) ESPAÑA

ONO descubre las Américas

La operadora de cable ha destruido 3.000 puestos de trabajo en España para crearlo en Chile y Colombia.

Rebanadas de Realidad - CGT., Madrid, 21/08/07.- El grupo tecnológico ONO, creado a partir de la fusión de las distintas operadoras de cable para formar Aunacable (Menta, Madritel, Cabletelca, Able y Supercable), que pronto pasó a denomirse Auna con la entrada de Retevisión y Amena, y que finalmente fué adquirida por ONO, continúa “imparable su proceso de deslocalización a latinoamérica”.

Desde que ONO absorbiera Auna en otoño de 2005, ha implantado una estrategia comercial exclusivamente centrada en los costes y esto ha supuesto la destrucción de cerca de 3.000 puestos de trabajo en España, que se han creado en Chile y Colombia donde el sueldo medio de un teleoperador se traduce en 239 € mensuales.

La compañía de telecomunicaciones ha resuelto más de 2.000 empleos directos, de los 785 previstos inicalmente por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), añadiendo numerosas bajas por diferentes motivos, desde finalizaciones de contratos temporales a despidos disciplinarios, hasta disminuir su volumen de empleo directo en un 40 %. De igual forma, ONO ha venido prescindiendo del personal subcontratado a traves de las denominadas empresas de telemarketing, mermándolo en 1.000 puestos de trabajo, aduciendo sucesivas “disminuciones en el volumen de llamadas” por diferentes causas.

En marzo de 2007, 178 trabajadores pertenecientes a la empresa Transcom fueron despedidos en Sevilla, recibiendo la comunicación de despido el mismo día en que se hacía efectivo; en mayo de 2007, sucedía lo mismo en Barcelona con la empresa Promofón y de nuevo en Sevilla con la subcontrata Qualytel, prescindiendo en este caso de 80 y 41 trabajadores respectivamente por “una baja en las previsiones del tráfico de llamadas a atender debida a la implantación interna de un nuevo sistema tecnológico en ONO”. Por idéntica causa ya se ha notificado el despido de 120 trabajadores en Elche y se ha informado de que en el mes de agosto se procederá a rescindir el contrato a 115 trabajadores en Barcelona, contratados a traves de la empresa Promofon, y de 60 empleados más de Madrid, que prestan sus servicios a ONO mediante la subcontrata de telemarketing Unísono.

De forma paralela, ONO ha ido incrementando el volumen de atención de clientes españoles en Santiago de Chile a través de la empresa Sitel Internacional Chile Limitada y Unisono Soluciones de negocio Chile S.A., cuyo contrato de atención se ha extendido hasta el 30 de septiembre de 2008, y que viene a sumarse al de otras empresas de telemarketing internacionales como Konecta Centenario, tambien en Chile, y Sitel Floresta, en Colombia. Un fraude al consumidor, porque ONO oculta a sus usuarios la información de dónde son atendidos, prohibiendo a los trabajadores de estos paises descubrir su ubicación.

Desde CGT denunciamos el enorme perjuicio que para el conjunto de los trabajadores tiene la globalización capitalista. Queremos hacer además una llamada de atención ante lo que puede suponer la finalización de la campaña en provincias como Jerez, Valladolid y Sevilla, donde, si ONO continúa con la misma política deslocalizadora, desaparecerán más de 700 puestos de trabajo en lugares donde el nivel de desempleo ya es notable.

El mayor cableoperador español, ONO, ha anunciado que cerró la primera mitad del año con un beneficio operativo acumulado de 308 millones de euros. En tan sólo año y medio, el operador ha conseguido recuperar los niveles de rentabilidad que disfrutaba antes de la adquisición del antiguo cableoperador Auna TLC, en noviembre de 2005, fecha en la que fue absorbido por ONO.

La CGT ha iniciado un plan de acción sindical coordinado y conjunto entre todas sus secciones sindicales que de una u otra forma se ocupan de la atención al cliente ONO en España, con independencia de que estas lo hagan directamente o en régimen de subcontratación -empresas del grupo Konecta, Promofon, Transcom, Qualytel Teleservices, Unísono, Sitel y GSS Line-, con el fin de impedir nuevos despidos en la empresa de telecomunicaciones.

Gentileza del Gabinete de Prensa Confederal de la CGT. Web - Correo

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones