Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO (C.G.T.) ESPAÑA

Declarada cesión ilegal de trabajadores entre Unitono y Telefónica Móviles

Rebanadas de Realidad - CGT, Madrid, 25/01/08.- El Juzgado de lo Social nº 34 de Madrid ha fallado en sentencia de fecha 11 de enero de 2008 que entre la empresa Unitono Servicios Externalizados SA, perteneciente a la multinacional Randstad y la empresa Telefónica Móviles España SAU, integrada en el grupo Telefónica, han incurrido en trafico prohibido de trabajadores, por lo que los trabajadores afectados deberán ser contratados como indefinidos por Telefónica Móviles España SAU, pudiendo derivarse incluso consecuencias penales para los empresarios que han incurrido en esta práctica según se establece en el artículo 43 del Estatuto de los Trabajadores.

La sentencia estima íntegramente la demanda presentada por la Asesoría Jurídica de CGT y viene a confirmar la tesis de este sindicato: El telemarketing es una pantalla en la que se escudan las grandes empresas de comunicaciones, banca, servicios e incluso muchas administraciones públicas, como pueden ser los servicios de emergencias o incluso la Hacienda Pública, para subcontratar servicios como si fueran obras o contratas, cuando en realidad son elementos productivos propios y que tienen una continuidad garantizada en el tiempo. Dicho de otra forma precarizan el trabajo desde el mismo momento del contrato, por obra, continúan con en el salario, mucho más bajo que el de los trabajadores de la empresa contratista, para finalizar en el momento del despido, pudiéndolo hacer casi gratis.

Esta vez y gracias al trabajo y tesón de la Sección Sindical de CGT en Unitono, donde solo son dos delegados en el Comité de empresa, frente a 23 de CCOO y UGT, han conseguido primero que la Inspección de Trabajo sancionase a cada una de las empresas con 50.000 € de multa y que el juzgado ahora les condene por su avaricia.

El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de Roberto Blanco, del Gabinete de Prensa Confederal de la CGT. Web - Correo