Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO (C.G.T.) ESPAÑA

1º de Mayo 2008

Sólo hay un camino: dignidad y lucha.

Rebanadas de Realidad - CGT, Madrid, 29/04/08.- La Confederación General del Trabajo conmemora el 1º de mayo haciendo la siguiente reflexión: a pesar de que la realidad se nos impone, nos atenaza y nos supera, seguimos dispuestos a rebelarnos, a exigir y a pelear con todas nuestras fuerzas, siempre defendiendo los principios de justicia social, libertad e igualdad para todas y todos.

En el pasado año se puso en marcha otra Reforma Laboral y de la Seguridad Social, con las que se ha impuesto la contratación subvencionada, el despido aún más barato y el alargamiento del tiempo necesario para poder jubilarnos. Lo único que han generado es una gran estafa a las arcas públicas tasada, sólo para 2008, en 7.653 millones de euros que van a parar a manos de empresas y multinacionales, sin contraprestación alguna. Dinero de todas y todos que, junto con otras políticas laborales, sociales y económicas, sirve para que en el estado español 19 millones de personas, perciban menos de 1000 euros al mes, mientras las patronales aumentan sus beneficios un 73% en los últimos 10 años.

En este mismo período los trabajadores hemos perdido un 4% de poder adquisitivo y la temporalidad se sitúa en el 87% de las nuevas contrataciones. El desempleo avanza, de forma significativa en los sectores de la construcción y servicios, ligado especialmente a la mano de obra inmigrante, y los accidentes muy graves y con invalidez siguen sin reducirse suficientemente. Las muertes por ir a trabajar se sitúan en la obscena cifra de 1.097 personas en 2007.

En hospitales, guarderías, colegios, infraestructuras, etc., la gestión privada avanza, consolidando el expolio sistemático de lo público, legitimado por la UE con la aplicación de la directiva Bolkestein. Mientras los “gestores de lo público” tratan de engañarnos, haciéndonos ver lo que no es, se impone la tozuda realidad: el estado español es el segundo con menos prestaciones sociales de toda Europa y con mayor facilidad para despedir y deslocalizar empresas.

Este año, como todos, siguen muriendo mujeres víctimas de la violencia machista. Las mujeres siguen estando doblemente explotadas, sometidas a la precariedad laboral y social, realizando las tareas de cuidados sin recibir salario ni reconocimiento alguno, con leyes ambiguas que permiten que numerosos obstáculos sean interpuestos en la senda de la real conciliación de la vida familiar y laboral. Este año, el derecho al aborto continúa siendo un derecho restringido.

Los espacios naturales son indecentemente acosados por la conjunción del ladrillo, las empresas y la especulación aliados con ayuntamientos y comunidades autónomas. Las ciudades se vuelven irrespirables y se asegura un futuro poco prometedor para la vida y los que la componemos, todo ello en nombre del desarrollo y la economía.

Por esto, si CGT tiene sentido es para organizar la rebeldía, el conflicto social y un espacio de participación para todas y todos:

  • Peleamos por unos servicios públicos, gratuitos y universales que generen bienestar y protección social a todas las personas, tengan o no recursos económicos.
  • Peleamos por un territorio sostenible y donde el futuro sea una realidad digna para las generaciones presentes y futuras.
  • Peleamos por la distribución real de la riqueza, y por la eliminación del capitalismo explotador y su consumismo irracional.
  • Peleamos por el derecho a los cuidados, como responsabilidad social de todos y todas, y no sólo de éstas.
  • Peleamos por crear espacios para la autogestión, para garantizarnos un futuro digno para todas y todos.

Peleamos por que entendemos que sólo hay un camino: DIGNIDAD Y LUCHA.

El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de Roberto Blanco, del Gabinete de Prensa Confederal de la CGT. Web - Correo