Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO (C.G.T.) ESPAÑA

Contra la precariedad y la privatización

Encierro por la defunción de Aena como Red Pública.

Rebanadas de Realidad - CGT, Madrid, 29/07/08.- Los afiliados de CGT/Aena, que llevan más de 30 horas encerrados en Barajas, han ofrecido hoy una rueda de Prensa a los medios de comunicación para denunciar la prevista segregación de Aena para su posterior privatización, así como la precariedad que se ha instalado en las condiciones laborales del aeropuerto de Madrid-Barajas.

Rueda de prensa. / Foto: José Alfonso

Desde este encierro han exigido a los responsables del Ministerio de Fomento una contestación a las interrogantes sobre cómo se va a realizar la segregación del Ente, cómo va a afectar a los trabajadores y a la ciudadanía, y por qué se cambia un modelo público que funciona y que no ha costado un euro a las arcas públicas para entregar el primer operador aeroportuario del mundo a manos privadas.

En un momento de incertidumbre económica se privatiza al operador que es el motor de un sector básico para la economía española, mecanismo de cohesión y vertebración territorial, y que garantiza el desarrollo económico y social.

Esta experiencia desreguladora, que se ha mostrado nefasta en otros países, como es el claro caso de los aeropuertos británicos, fue rotundamente negada por la propia Ministra en la última comparecencia parlamentaria donde fue interpelada (comparecencia de 18 de abril de 2007): "Si me pregunta si yo creo que tiene que ser público o privado, público. Si me pregunta si tiene que ser en red o individualizado, en red. Y no lo digo ahora, se lo he dicho sucesivamente cada vez que me lo ha preguntado (aplausos)."

En cuanto a las condiciones laborales, los representantes sindicales de CGT/Aena han explicado que Aena somete a sus trabajadores a horas extraordinarias obligatorias con un preaviso de 12 horas, establece una doble escala salarial para las nuevas incorporaciones que suponen una diferencia salarial de 300 euros mensuales para trabajadores de la misma categoría; además de potenciar el empleo precario y temporal elevando las tasas de temporalidad hasta el 30% y realizar contratos por un día en categorías encargadas de la seguridad aeronáutica como bomberos, técnico de operaciones y mantenimiento, y señaleros.

Mañana se concentrarán a la puertas del Ministerio de Fomento, de 11:00 a 13:00, para entregar dos escritos a la Ministra, Magdalena Álvarez y solicitar los motivos de este repentino cambio de opinión, al tiempo de exigir que ponga freno a una precariedad que puede poner en peligro la seguridad y la normal operatividad del cuarto aeropuerto de Europa.

Ramón F. Rodríguez Santamaría
Alonso Muñoz García
El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de Roberto Blanco, del Gabinete de Prensa Confederal de la CGT. Web - Correo