Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO (C.G.T.) ESPAÑA

Despidos y represión en Telefónica

Por el Sindicato Federal de Telefónica – FETYC

Rebanadas de Realidad - CGT, Madrid, 18/08/08.- El pasado día 26 de junio, y coincidiendo con varias convocatorias de huelga, se realizó una concentración convocada por el Comité de Empresa de Madrid que finaliza ante la sede de Telefónica y los sindicatos UGT-CCOO. De resultas de la misma, la empresa deduce una serie de acciones que califica de infracciones muy graves y sancionables con el despido.

Durante esta concentración (de unas 1.500 personas) se profieren consignas, gritos, se tiran petardos, se muestran pancartas, existe megafonía, etc.. Vamos, lo normal en cualquier acto reivindicativo organizado por los trabajadores, y con alta participación de estos.

En un momento dado, los miembros del Comité de Huelga intentan acceder al edificio para realizar las funciones que por ley se le encomiendan a este Órgano, siendo negado el acceso a los mismos por parte de la empresa. En ese momento se produce un tumulto durante el cual la empresa indica que se producen una serie de hechos sancionables y decide despedir a cinco personas, todas ellas representantes de los trabajadores en el Comité de Empresa de Madrid, entre ellos a nuestro compañero Antonio Gómez Martín (You), destacado militante de esta casa.

El pretexto utilizado por la empresa es absolutamente falso y las consecuencias totalmente desproporcionadas, tal como ya viene siendo habitual en estos casos. Le acusan de “usar la violencia, arrollamiento a los vigilantes, saltar por encima de los torniquetes, presiones y coacciones, intentar abrir las puertas de los locales sindicales y protagonismo y participación en los hechos”, cuando es el propio Antonio ante la empresa y vigilantes, y viendo el cariz que estaban tomando los acontecimientos, quien intenta tranquilizar en un momento dado a los trabajadores y delegados presentes para evitar que los sucesos vayan a más.

Lo que hay detrás realmente es la intención de Telefónica de intentar que el Comité de Empresa de Madrid vuelva a manos de sus sindicatos amigos y eliminar a la CGT de este Órgano, aplicando el terror laboral como fórmula disuasoria. Para ello cuentan con la inestimable colaboración de UGT-CCOO a través del Comité Intercentros.

Desde su Sindicato (TTyCC Madrid), junto al Sindicato Federal de Telefónica, la Federación Estatal de Transportes, la Confederación de M-CLM y la colaboración del SP del Comité Confederal hemos iniciado una campaña de presión sindical para defender al compañero de esta actuación tan miserable.

No olvidemos que Telefónica es la empresa más importante del estado español, con unos beneficios e 2007 de 8.906 millones de euros, que han sido generados a través de la externalización, la división en innumerables filiales y recortando la plantilla directa hasta limites nunca imaginados.

Y es precisamente contra este modelo y contra la firma de un convenio frustrante y regresivo contra lo que protestaban los trabajadores y nuestro delegado Antonio durante esta concentración que, a las puertas de la sede de la empresa y por la alta participación de la plantilla en la misma, parece no querer perdonar Telefónica. Este caso nos evoca momentos de pasados conflictos mantenidos con la Confederación. Parece que Telefónica vuelve a la carga contra la CGT.

¡Basta de represión en Telefónica - Por la dignidad de las Telecomunicaciones!

¡¡Ninguna agresión quedará sin respuesta!!
POR LA READMISIÓN INMEDIATA DE “YOU”
El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de Roberto Blanco, del Gabinete de Prensa Confederal de la CGT. Web - Correo