Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO (C.G.T.) ESPAÑA

Despidos, impunidad y responsabilidades

Tres millones doscientos mil parados no son sólo producto de las "leyes del mercado", sino de la impunidad con la cual actúan los empresarios y de la responsabilidad política del gobierno.
Por el Secretariado Permanente de la CGT

Rebanadas de Realidad - CGT- Madrid, 25/01/09.- La EPA nos señala que en el 2008, 1.280.300 trabajadores/as han incrementado el desempleo, situando la tasa de paro en el 14%, lo cual significa que en la actualidad 3.207.900 de personas están paradas. Solamente en los meses de octubre a diciembre 2008, se produjeron 609.100 despidos.

Las personas asalariadas con contrato temporal, con indemnizaciones ridículas o a coste cero cuando se extinguen, disminuyeron en 390.500, situándose la tasa de temporalidad en el 27,93% de todos los asalariados (16.308.200). Estos trabajadores con contratos temporales siguen suponiendo casi el 40% del total de asalariados, es decir son 4.554.300 y los asalariados con contrato indefinido ascienden a 11.753.900. En los últimos doce meses los asalariados descienden en 568.400 personas, pero ese descenso global es a costa de la disminución de 664.100 asalariados con contrato temporal y un incremento de 95.700 asalariados con contrato indefinido.

Si los parados en los 12 meses de 2008, aumentaron en 1.300.000, son a costa, fundamentalmente, de expulsar de los empleos a trabajadores con costes mínimos o coste cero, los trabajadores temporales y, el resto, se sitúa en los Expedientes de Regulación de Empleo (EREs)que destruyen, con la autorización y consentimiento del Ministerio de Trabajo o de Las Conserjerías de Empleo de las distintas CC.AA, tanto el empleo fijo, como el temporal, a costes medios de 30/35 días por año o cuando el ERE es temporal, los trabajadores se "comen" parte de sus prestaciones de desempleo y los empresarios solo "aportan" un escandaloso 10% - 15%.

En todos los sectores destruyen empleo. La Industria, con la Automoción a la cabeza a través de EREs autorizados por el Gobierno central y los Gobiernos autonómicos: SEAT, RENAULT, OPEL, CITROEN, PSA, NISSAM, PIRELLI, MERCEDES, DERBI y las Empresas Auxiliares del Auto. Se llevaron por delante 155.500 empleos. La Construcción, a través de la expulsión de todos los temporales, que en el sector son la mayoría y la Ley Concursal, despide en comparación interanual a 358.900 personas en el 2008. Los Servicios, incrementan el desempleo en términos comparativos anuales, en casi 400.000 personas. Y en la Agricultura se destruyen 35.000 empleos.

La ocupación desciende en casi 500.000 personas y hoy trabajamos menos de 20 millones, sobre una población activa de 23.064.700 personas. Los hombres han sido "desocupados" en los últimos doce meses en 656.500 y las mujeres aumentan la ocupación en 36.400. La mayor ocupación de las mujeres se hace en contratos precarios, de los de tiempo parcial, donde ya se encuentran ocupadas casi 2.000.000, mientras que los hombres con contrato parcial sólo suponen 500.000. Solamente se ha incrementado la ocupación, en una ínfima cuantía, por grupos de edad en los mayores de 50 años, siendo la caída de la ocupación más cuantiosa en el grupo de edad de 20 a 24 años.

Los hogares (2,8 personas) con todos sus miembros activos parados han crecido en 385.500, hasta los 827.000 hogares y según datos del INEM, a diciembre de 2008, cerca de 900.000 personas paradas no perciben prestación de desempleo alguna.

Ante las consecuencias de la crisis financiera en la economía real (recesión) los Empresarios han respondido con despidos; por su parte el Gobierno central del PSOE ha respondido con 50.000 millones de euros públicos para la BANCA y otros 100.000 millones de euros en Avales para la BANCA. El Gobierno central del PSOE y los Gobiernos de las distintas CCAA, han respondido con las autorizaciones de Expedientes de Regulación de Empleo temporales y extintivos en todos los sectores de la economía real: construcción, servicios, industria y agricultura.

¿De qué mercado?, ¿de que economía hablan? ¿Cómo se puede actuar tan impunemente como los Empresarios y Banqueros, que los segundos se forran con nuestros dineros y los primeros se siguen financiando sus dividendos a costa de nuestros empleos y nuestros salarios?. Al PSOE, a Zapatero y al Gobierno, lo único que se les ocurre es decirles a los Empresarios que "mantengan todo el empleo que puedan" y a los Banqueros "que hagan fluir el crédito".

Nos encontramos con omisiones conscientes del sentido democrático y social, - la obligación de velar por el interés general-, y con responsabilidades jurídicas y políticas, ante actos conscientes del empresariado, que resuelve "sus crisis" expulsando, despidiendo y condenando a millones de personas a una vida con futuro muy incierto, después de enriquecerse con los jugosos dividendos de los últimos años. Los Gobiernos central y de las distintas CCAA, son responsables de la impunidad empresarial. Es más, esta responsabilidad conlleva una auténtica connivencia con dichas actuaciones, pues teniendo medios (dineros públicos) y herramientas jurídicas (leyes que no autoricen el fraude masivo de los despidos), se comportan políticamente, como el agente 007, otorgando licencias al empresariado, para despedir.

Los trabajadores ante "la crisis financiera, económica, energética y de valores y modelos del capitalismo" no hemos respondido con la suficiente firmeza. Salir a la calle exigiendo que nos devuelvan nuestros empleos, nuestros salarios y nuestros derechos, es la única posibilidad que millones de asalariados tenemos en estos momentos. Esperar a que "escampe" es garantía de sufrimiento, de precariedad y de una sociedad cada vez más empobrecida material y moralmente.

ANTE EL PARO Y LA CRISIS: MOVILIZACIÓN

El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de Roberto Blanco, del Gabinete de Prensa Confederal de la CGT. Web - Correo