Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO (C.G.T.) ESPAÑA

Despidos, paro, impunidad y reforma del mercado de trabajo "por Decreto"

Por el Secretariado Permanente de CGT

Rebanadas de Realidad - CGT - Madrid, 04/03/09.- El Gobierno nos dice que "los patronos" son los que crean empleo y les concede "contratos gratis" a través de incentivos y bonificaciones, reducción de sus cuotas de seguridad social y aplazamientos de los pagos patronales a la seguridad social.

En febrero, "la patronal, el empresariado" han decidido aumentar las personas paradas en 154.058, bien al no dar trabajo a quien lo solicita por primera vez, bien despidiendo a los que ya tenían trabajo. Así hasta llegar a las 3.481.859 personas paradas, a quienes ni siquiera nos requieren para "explotarnos" o mejor dicho, a quienes nos utilizan como reserva de mano de obra barata para seguir acumulando ventajas, dentro de un mercado y una economía al servicio exclusivo de la obtención de beneficios (cuantos más mejor) que serán apropiados privadamente por una minoría de accionistas (financieros, sobre todo), ejecutivos, consejeros y directivos de cualquier empresa y cualquier sector.

Mientras el paro aumentó en 1.166.528 personas de febrero 2008 a febrero 2009, es decir, un 50,38% más, las Empresas del Ibex 35, entre ellas los grandes Bancos: Santander, BBVA, Popular, La Caixa, Caja Madrid; las grandes de la Energía: ENDESA, IBERDROLA, UNION FENOSA, GAS NATURAL, REPSOL; las grandes de la Comunicación: Telefónica, Telecinco y de la Construcción: ACS, Albertis, Acciona, Sacyr, Ferrovial, obtuvieron 47.000 Millones de euros de beneficios netos en el 2008.

Los "patronos" han "convencido" al Gobierno y a la oposición -ya hace mucho tiempo- que los dueños del trabajo son ellos, por lo tanto, son ellos quienes "quitan o dan trabajo", quienes tienen en su poder la mano "invisible del mercado", elevada a la categoría "sagrada" de palabra de "dios". Prisionero de esta lógica, el gobierno, a quien le mueve no el interés general, sino exclusivamente el interés del beneficio privado de botines, vulfraus, aliertas, entrecanales, florentinos, fernández ordóñez, gonzález, etc., actúa como representante de sus dueños y decide, para que creen empleo -los amos del universo-, poner en marcha un nuevo "decretazo".

Con este nuevo decreto en marcha, en lo que parece ser una avanzadilla de una próxima reforma laboral, garantiza al empresariado:

  • Reducción de cuotas de seguridad social hasta el 100% en los contratos parciales (erario público).
  • Contratos gratuitos, subvencionados con el desempleo (erario público), cuando se contrate un parado con derecho a prestación.
  • Bonificaciones del 50% de la cuota a pagar por desempleo por parte de los empresarios en los EREs suspensivos hasta 240 días (erario público).
  • Y, de manera generaliza, aplazamiento de pagos de las cuotas patronales a la seguridad social (erario público).

En definitiva, que les financia otros 1.500 Millones de euros que, directamente van a la cuenta de resultados de los "señores empresarios". Una vez más la evidencia de que la "propiedad privada" es un "robo legal y constitucional", se demuestra cierta.

Las personas asalariadas, tenemos la palabra y la posibilidad de decir: BASTA. Hace falta ya una HUELGA GENERAL.

El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de Roberto Blanco, del Gabinete de Prensa Confederal de la CGT. Web - Correo