Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO (C.G.T.) ESPAÑA

CGT exige a Telefónica en la junta de accionistas menos beneficios y más empleo de calidad

Por el Sindicato Federal de Teléfonica de la CGT

Rebanadas de Realidad - CGT, Madrid, 23/06/09.- El 23 de junio se ha celebrado la Junta General de Accionistas de Telefónica. Entre otros datos, se darán a conocer los magníficos resultados económicos que ya se obtienen en 2009: 17.703 millones de euros de ingresos consolidados en el primer trimestre del año y un OIBDA de 5.354 millones de euros, superior, incluso, al del 2008.

Los resultados chocan de frente con la alarmante crisis económica que volvemos a padecer. Es la enésima provocada por un sistema despiadado que insiste en hacer pagar sus errores a los trabajadores con la misma medicina de siempre: Nueva reforma de un “mercado laboral” des-estructurado casi por completo que genera mucho empleo precario y muy deprisa, pero que igual de deprisa lo destruye.

No es el mercado laboral el que genera la crisis; es el propio sistema capitalista quien muestra una vez más su inviabilidad; una fórmula desproporcionada basada en una relación de 1 a 10 entre el capital productivo (real) y el capital financiero (virtual); secuela de auténticas orgías especulativas o, lo que es lo mismo, la USURA más feroz.

Pero nosotros, al contrario de lo que dicen los “expertos financieros” -los mismos que nos metieron en la crisis: señores del FMI, del Banco Mundial, directivos de las grandes corporaciones y comisarios económicos de la Unión Europea- apostamos, no por una reforma del mercado laboral, sino por una reforma del mercado empresarial. Son los empresarios los culpables de esta situación: sólo en nuestro país y en menos de un año han generado más de un 1.000.000 de parados.

Por eso, esa reforma del mercado empresarial deberá concretar medidas que exijan a Telefónica crear puestos de trabajo estables y de calidad. Porque nuestra compañía no sólo es famosa por sus robustos beneficios, lo es también por ser una de las empresas que más puestos de trabajo destruye. Su recurso al ERE se ha convertido en su política laboral más activa: En los últimos 6 años de bonanza económica destruyó casi 15.000 empleos.

Es hora de que hagan gala de su Responsabilidad Social Corporativa y «arrimen el hombro» en consonancia con los informes en los que aseguran mantener la capacidad de generación de riqueza. Es hora de que renuncien al despido y abandonen la política del mal contrato con la que ya emplean a más subcontratados que a personal de plantilla. Queremos que se comprometan con la sociedad, que den marcha atrás y que abandonen su voracidad económica; queremos que vuelva aquella Telefónica de la década de los 80, capaz de generar miles de puestos de trabajo, con sueldos dignos y jornadas compatibles con la vida familiar.

El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de Roberto Blanco, del Gabinete de Prensa Confederal de la CGT. Web - Correo