Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO (C.G.T.) ESPAÑA

La CGT con las obreras/os de Kraft Foods en Argentina

Desde agosto la plantilla de Kraft Foods Corporation en Argentina lucha contra el despido de más de 160 trabajadores por la dirección de la empresa. Kraft es la segunda multinacional agro-alimentaria del mundo detrás de Nestlé y la primera en EEUU.
Por José Pascual Rubio Cano, Secretario de Relaciones Internacionales

Informaciones relacionadas:

Colombia: La política de la multinacional Kraft Foods
Colombia: SINALTRAINAL continúa resistiendo ante la política exterminadora de la multinacional Kraft Foods - Por la Junta Directiva

Rebanadas de Realidad - CGT, Madrid, 24/10/09.-

Escrito de CGT remitido a la Embajada de Argentina en Madrid el 21 Octubre de 2009
A.A.: D. Carlos Bettini Francese, Embajador de la República Argentina en España.
Sr. Embajador:

Con bastante preocupación seguimos atentamente los sucesos que se están desarrollando y que afectan a los trabajadores y trabajadores de Kraft Food (ex Terrabusi ), en la localidad de General Pacheco, de Argentina.

Nos resulta extraño que en una fábrica donde se elaboran alimentos y perteneciente a una de las multinacionales más grandes de la alimentación, no se tomen las medidas higiénicas pertinentes con la finalidad de evitar contagios, infecciones, intoxicaciones, etc…

El que las y los trabajadores de Kraft Food (ex Terrabusi ) se vean en la obligación de realizar movilizaciones y actos de protesta para exigir medidas que eviten contagios de la epidemia conocida como Gripe A se aleja de toda lógica y de cualquier normativa en materia de prevención y más teniendo en cuenta el altísimo índice de personas fallecidas en su país por dicha Gripe A o Porcina.

Todo parece un cúmulo de incongruencias. No es suficiente con lo descrito anteriormente, sino que la respuesta empresarial ante esta demanda consiste en el despido de 160 trabajadores y trabajadoras, lo cual no hace otra cosa que acentuar el conflicto en lugar de solucionarlo. Más lamentable nos resulta la aptitud gubernamental, el uso de la violencia y el desproporcionado número de efectivos policiales empelado para desalojara a unos trabajadores y trabajadoras que ejercían su legítimo derecho a realizar actos de protesta para reclamar sus reivindicaciones, que no eran otras que el reingreso de los despedidos. Sinceramente esas lamentables imágenes de gases lacrimógenos, balas de goma, palos y cargas policiales traen recuerdos de épocas pasadas.

Al igual que un importante número de organizaciones sindicales, sociales, de derechos humanos, etc…, tanto de Argentina, como de otros países, desde la Confederación General del Trabajo (CGT) del Estado Español, queremos transmitirle nuestro malestar por la situación generada, así como nuestro claro rechazo a las medidas represivas que los diferentes estamentos políticos, jurídicos y policiales de su país han desarrollado para intentar solucionar el conflicto.

Por todo lo expuesto solicitamos que, a la mayor brevedad, se produzca la readmisión de las trabajadoras y trabajadores despedidos, no sólo de algunos o algunas, sino de la totalidad de compañeros y compañeras despedidas.

Atentamente

El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de Roberto Blanco, del Gabinete de Prensa Confederal de la CGT. Web - Correo