Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO (C.G.T.) ESPAÑA / Web

Marruecos: Las reivindicaciones de los obreros/as agrícolas en Sous Massa

Rebanadas de Realidad - CGT-Rojo y Negro, 19/11/09.- El conflicto social en los terrenos agrícola del grupo GPA de Kebbaj Massa ha conocido, el sábado 14 de noviembre de 2009, un giro de gravedad tras el desembarco de tropas de intervención rápidas, en los cuatro terrenos agrícola en huelga desde el 10 de noviembre de 2009 tras el despido de 140 obreros y obreras que reclaman el respeto de los derechos sindicales y los derechos legales recogidos en el código del trabajo.

LA FEDERACIÓN NACIONAL DEL SECTOR AGRÍCOLA FNSA/UMT MUESTRA SU GRAN INDIGNACIÓN POR LA MILITARIZACIÓN DE LOS TERRENOS AGRÍCOLAS DE KABAJ MASSA Y POR EL EMPLEO DE ESQUIROLES SUSTITUYENDO A LOS/AS HUELGUISTAS

Estas fuerzas de intervención rápidas han venido para la protección del dueño (alcalde de la ciudad de Agadir) y de los esquiroles que están trabajando en el lugar de los huelguistas contrariamente a lo estipulado por la ley.

Por ello la Federación Nacional del Sector Agrícola FNSA/UMT declara.

  • 1 Su firme condena de la militarización de la zona agrícola de la provincia de Chtouka Ait Baha (región de Añadir, sur de Marruecos) a raíz del desembarco de enormes efectivos de las fuerzas del orden para aterrorizar a las obreras y los obreros que reclaman la aplicación de las cláusulas del código del trabajo. Estas fuerzas del orden han intervenido con dureza para dispersar una concentración de protesta organizada por los obreros de la sociedad Dona Export, dejando tras de sí heridos graves.
  • 2 Su indignación por el empleo de esquiroles en lugar de las obreras y obreros en huelga en los terrenos agrícolas de GPA Kebbaj Massa.
  • 3 Su condena de la decisión de despido del Secretario General del comité sindical durante el período de la huelga y su inculpación por acusaciones falsas con el fin de influir sobre la moral de los huelguistas.
  • 4 Su asombro por el silencio total del propietario de la sociedad y la ausencia total del sentido de responsabilidad social en la dirección de la empresa. Y pedimos una vez más a las autoridades públicas convocar la reunión de la comisión de investigación y reconciliación para encontrar una solución a este conflicto social vinculado a la aplicación del código del trabajo.
  • 5 La predisposición de los obreros agrícolas a organizar una caravana de protesta el jueves 19 de noviembre de Chtouka a Agadir, con la participación de 1000 obreras y obreros agrícolas en apoyo de los trabajadores de la sociedad Kabaj Massa.

La FNSA/UMT hace un llamamiento a la solidaridad nacional e internacional y a la movilización de todas y todos las/os militantes, sindicalistas, demócratas consecuentes, y defensores de los derechos humanos para ejercer presión sobre el patrón Kabaj y sus protectores.

VIVA LA CLASE OBRERA RESISTENTE Y MILITANTE

Fax del grupo GPA Kebbaj para enviar mensajes de solidaridad 00-212-528845905 00-212-528847455

Las reivindicaciones

  • A.- El respeto de los derechos sindicales en las explotaciones y las sociedades agrícolas a través de.
    • 1- poner fin a la animosidad hacia el trabajo sindical y al despido de los miembros de los comités sindicales directamente después de su constitución. 2- la readmisión de todos los despedidos/as por motivos sindicales. 3- poner fin a la contratación de esquiroles durante el período de huelga. 4- la abolición de la utilización del artículo 288 contra los obreros en huelga y la supresión de las sanciones de encarcelamiento contra ellos. 5- la no utilización de las fuerzas del orden contra los movimientos de protesta sindical. 6- el nombramiento de un interlocutor serio y responsable para representar a la patronal en la región. 7- el mantenimiento de diálogos periódicos y el seguimiento de los conflictos sociales de manera organizada y regular.
  • B.- El respeto del código del trabajo fruto de consenso después de casi veinte años de negociaciones.
    • 1- la obligación de la patronal de respetar el código del trabajo 2- poner fin a los cierres ilegales de sociedades y al despido de sus trabajadores 3- la indemnización a los/as trabajadores/as en el caso de cierre legal después de negociaciones serias con el comité sindical 4- la generalización del contrato de trabajo y de la nómina para todos los obreros en las explotaciones y las sociedades. 5- la entrega al obrero de una copia del contrato del trabajo firmado por parte del patrón. 6- el no recurso a las astucias evasivas en la aplicación de la ley para perpetuar el contrato temporal en lugar del contrato fijo tras dos años de trabajo en la sociedad y la concesión de la prima de antigüedad. 7- la inscripción de los/as trabajadores/as agrícolas en la caja de la seguridad social y la declaración de sus días trabajados.
  • C.- Las condiciones de trabajo de salud y seguridad.
    • 1- la mejora de las condiciones de transporte de los obreros y la prohibición de la utilización de tractores y camiones a tal efecto. 2- hacer operativos los Comités de salud y seguridad y la aplicación del contenido del código de trabajo relativo a este tema. 3- volver operativos los comités de empresa.
  • D.- Facilidades sindicales.
    • 1- ofrecer las facilidades sindicales necesarias para los representantes sindicales para realizar sus funciones sindicales en las explotaciones y para asistir a los encuentros sindicales y de formación. 2- la organización de programas de formación y cualificación para los representantes sindicales. Y dedicar una cuota anual a este respecto

Los " capitalistas" agrarios imponen su ley

En Chtouka Ait Baha (con más de 70.000 obreras/os agrícolas), en Massa (más de 30.000), se vive en el precapitalismo :

  • No hay SMIG (salario mínimo)
  • No hay protección social
  • No hay libertad sindical
  • Las obreras son víctimas diariamente de acoso sexual por los patronos. Los dueños se han erigido en depositarios del " derecho de pernada" feudal.
  • El Estado marroquí avala las arbitrariedades de los patronos agrarios
  • Las distintas fuerzas de represión instauran un clima de terror en la región

Solidaridad con las víctimas de esa explotación desvergonzada Solidaridad con los/as sindicalistas agredidos, despedidos, perseguidos por la “justicia”.

Traducción CGT-A
El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de Roberto Blanco, del Gabinete de Prensa Confederal de la CGT. Web - Correo