Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO (C.G.T.) ESPAÑA / Web

Moción de Solidaridad de huelga Metalúrgicos de GM de Sao José dos Campos, Brasil

El despido actual en Sao José dos Campos se produce un mes después de la empresa echar a la calle más de 500 trabajadores en la planta de São Caetano y semanas después de anunciar una ganancia de $ 1 millón en el segundo trimestre de 2015, un incremento del 302% en comparación con el mismo período del año pasado.

Rebanadas de Realidad - CGT Madrid, 14/08/15.- Expresamos solidaridad con la huelga de los trabajadores metalúrgicos de la General Motors de São José dos Campos, que se ha iniciado el lunes, día 10, contra los despidos llevados a cabo por la empresa.

En la víspera del día del Padre, la empresa ha despedido, mediante telegrama, cientos de trabajadores, cobardemente.

Una vez más, la empresa actuó de modo intransigente al llevar a cabo los despidos sin buscar el diálogo con el Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de São José dos Campos, que está dispuesto a encontrar alternativas a los recortes.

Los despidos suceden un mes después de que el mismo fabricante de automóviles echó a la calle 500 trabajadores de la planta de São Caetano do Sul y al mismo tiempo que un grupo de trabajadores de la planta local regresa a la fábrica después de cinco meses de suspensión de contrato de trabajo.

Los trabajadores brasileños están siendo severamente penalizados por el alta de la inflación, de los impuestos, retroceso de derechos y los despidos en varios sectores. Los recortes de empleo actuales empeorarán aún más esta situación.

La empresa ocupa el segundo lugar en el ranking de ventas en Brasil y ganó más de un millón de dólares en el segundo semestre de este año. Este beneficio es 302% superior al del mismo período del año pasado.

Además, los fabricantes de automóviles como GM recibieron en los últimos años más de R $ 11 mil millones en la exención del IPI (Impuesto sobre Productos Industrializados) y todavía se benefician de la reducción de impuestos de nómina de sueldos. En lugar de garantizar puestos de trabajo, los fabricantes envían US$ 27 mil millones en ganancias al extranjero, mientras despiden 7.600 trabajadores, apenas este año.

En vista de los millones de dólares concedidos en recortes de impuestos, es esencial que los gobiernos federal, de los estados y municipios intercedan a favor de la anulación de los despidos.

Exigimos que la presidenta Dilma editar una medida provisoria ordenando la seguridad en el empleo y la reducción de la jornada laboral sin reducir los salarios, prohibición de remesas de utilidades al exterior y la nacionalización de las empresas que despidan trabajadores.

Nuestras demandas:

  • - La cancelación de los despidos;
  • - Estabilidad en el empleo;
  • - Reducción de la jornada laboral sin reducir los salarios.

Los trabajadores de General Motors de Brasil piden solidaridad a la huelga

Una vez más, la empresa General Motors vuelve atacar a los trabajadores brasileños con despidos masivos en la fábrica de São José dos Campos - ciudad situada a 80 km de São Paulo. Los despidos se llevan a cabo desde el 8 de agosto, y alcanzan a más de 500, según estimaciones del Sindicato.

Desde el 2008, cuando experimentó una crisis en los Estados Unidos, el fabricante de automóviles hace un gran proceso de reestructuración de la producción en Brasil, con miles de despidos y rebaja de los derechos como estrategia para recuperar su ganancia mundial. La empresa cuenta con cuatro plantas en Brasil, São José es una de las más importantes.

En 2012, este proceso ha afectado a la planta de Sao José dos Campos, con la amenaza de cerrar la planta automotriz MVA (Montaje de Vehículos Automotores) y despedir a 1.840 trabajadores. Desde entonces, los chantajes de la compañía hacia el sindicato y los empleados se hicieron constantes, y la lucha en defensa de los puestos de trabajo y derechos igualmente no cesó.

Ese mismo año, después de un importante proceso de movilización con huelgas y bloqueo de caminos, se abrieron las negociaciones con la empresa y el gobierno. El sindicato y GM llegaron a un acuerdo para suspender los despidos y realizar el lay off (suspensión temporal del contrato de trabajo).

Luego del término de la suspensión temporal de los contratos de trabajo, en marzo de 2013, la empresa despide a 598 trabajadores metalúrgicos, volviendo a provocar un clima de incertidumbre en la ciudad.

Asimismo como parte de la lucha en defensa de los puestos de trabajo, el sindicato y GM alcanzan dos acuerdos para inversión de capital en la planta local, y el más grande es $ 2,5 mil millones que se invertirían en la producción de un nuevo vehículo, generando cerca de 2.500 puestos de trabajo.

A pesar de este acuerdo y de la empresa haber recibido millones de reales en incentivos fiscales del gobierno federal, en el 2014 ha despedido muchos trabajadores a través del PDV (programa de exoneración voluntaria) e igualmente utilizó el lay off a otros centenares de ellos.

En el inicio del 2015, la compañía vuelve a amenazar el despido de 800 trabajadores, lo que induce una huelga en la unidad. Al tratar de evitar los despidos, los trabajadores realizan un histórico paro de seis días, dentro de la fábrica, y logran revocarlos, con la apertura de un nuevo lay off, que se ha finalizado el lunes, 10 de agosto.

El despido actual en Sao José dos Campos se produce un mes después de la empresa echar a la calle más de 500 trabajadores en la planta de São Caetano y semanas después de anunciar una ganancia de $ 1 millón en el segundo trimestre de 2015, un incremento del 302% en comparación con el mismo período del año pasado.

En razón de los despidos actuales, los metalúrgicos comenzaron una nueva huelga, que llega a su cuarto día el jueves, 13 de agosto, y necesita toda la solidaridad internacional (véase moción de apoyo a continuación).

Este viernes, día 14, a las 8 pm, metalúrgicos General Motors, realizarán en São José dos Campos un acto en defensa del empleo y piden a los compañeros en todo el mundo que también realicen acciones en solidaridad a esta lucha, envíen fotos con carteles de apoyo, cartas de solidaridad, etc.

Contamos con la solidaridad internacional de los compañeros para vencer la lucha contra los despidos y en defensa de la seguridad laboral.

El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de Àngel Bosqued, Secretario de Relaciones Internacionales Confederación General del Trabajo (CGT) España.