Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
COLOMBIA - CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES (CUT)

V Congreso de la CUT - Resolución Número 1

Perspectivas del movimiento sindical nacional e internacional
Por Carlos A. Rodríguez Díaz y Boris Montes De Oca (*)
Información relacionada:
V Congreso de la CUT: Declaración Política
V Congreso de la CUT: Resolución Número O2: Movilización y espacios de concertación
V Congreso de la CUT: Resolución Número O3: Propuestas de los jóvenes
V Congreso de la CUT: Resolución Número O4: Política de Derechos Humanos
V Congreso de la CUT: Resolución Número O5: Empresas trasnacionales y responsabilidad social empresa
V Congreso de la CUT: Resolución Número 06: Fortalecimiento de la negociación colectiva por parte de los sindicatos

Rebanadas de Realidad - CUT, Colombia, Bogotá, 28/08/06.- El V Congreso de la CUT luego de analizar los diferentes procesos de reorganización del sindicalismo en el mundo y convencido de la necesidad de construir alternativas frente al fenómeno de la globalización, la agresión permanente del modelo neoliberal a nuestros derechos, la integración de mercados, el debilitamiento de la soberanía de nuestros países, la fusión y alianzas de empresas transnacionales, decide:

 

1. Fortalecer la presencia de la CUT en el movimiento sindical mundial y para ello se vinculará a la creación y organización de la Nueva Confederación Sindical Internacional, la cual celebrará su congreso fundacional los días 1, 2 y 3 de Noviembre del año en curso, en Viena, Austria.

 

2. Asumir el compromiso de hacer realidad la unidad sindical regional y continental para lo cual impulsaremos la coordinadora sindical del area Andina en la perspectiva de la unidad continental, dimensiones todas en las cuales actuara la CUT favoreciendo todos los procesos que surjan y se desaten.

 

3. La CUT defenderá en estas nuevas estructuras sindicales internacionales los principios de pluralismo, clasismo, respeto de la soberanía de los pueblos, democracia, búsqueda de la paz mundial y rechazo a las agresiones imperialistas.

 

4. La CUT propondrá a la nueva Confederación Sindical Internacional la conformación de una comisión de enlace que propicie el acercamiento de la FSM y otras organizaciones en la mira de construir unidad de acción y la unidad internacional del sindicalismo

 

5. La CUT buscara también avanzar en los procesos de unidad sindical nacional y en particular en la unidad entre la CUT, la CTC, CGT y la CPC.

Bogotá, D.C., 25 de agosto de 2006

(*) Presidente y Secretario General de la CUT / Web
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones