Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
COLOMBIA - CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES (CUT)

V Congreso de la CUT - Resolución Número 3

Propuestas de los jóvenes
Por Carlos A. Rodríguez Díaz y Boris Montes De Oca (*)
Información relacionada:
V Congreso de la CUT: Declaración Política
V Congreso de la CUT: Resolución Número O1: Perspectivas del movimiento sindical nacional e internacional
V Congreso de la CUT: Resolución Número O2: Movilización y espacios de concertación
V Congreso de la CUT: Resolución Número O4: Política de Derechos Humanos
V Congreso de la CUT: Resolución Número O5: Empresas trasnacionales y responsabilidad social empresa
V Congreso de la CUT: Resolución Número 06: Fortalecimiento de la negociación colectiva por parte de los sindicatos

Rebanadas de Realidad - CUT, Colombia, Bogotá, 31/08/06.- El V Congreso de la CUT, considerando que se ha celebrado el V Encuentro Nacional de Juventud Trabajadora, preparatorio del este congreso y que en el se construyo una declaración, decide adoptarla de la siguiente manera:

A. Enfoque:

Con ocasión del IV congreso de la Central, en 1999, fue creado el Departamento de la Niñez y de la Juventud Trabajadora. Con el objetivo principal de desarrollar una política, al interior de la CUT, donde este tema fuera un aspecto trascendental para el futuro de esta. Al termino de siete años y profundizada la política neoliberal al máximo, especialmente la de abaratar la mano de obra a este importante sector de la población al igual que el recortarle sus garantías y derechos, el Departamento ha desarrollado las acciones necesarias como lo son cinco encuentros nacionales de juventud trabajadora; el ultimo de ellos, con el objetivo de llegar con perspectivas concretas al V Congreso de la central.

La ascendente participación de sindicatos nacionales, regionales y diferentes subdirectivas nos demuestra, de alguna manera, que el tema empieza a posicionarse aunque esta participación, aún, no llegue a su punto máximo. Desarrollados tres programas de sensibilización frente al trabajo infantil y organización de jóvenes trabajadores al interior de la CUT al igual de haber llevado acabo acciones y debates con otras centrales del país, es necesario seguir avanzando en la formulación de una política de juventud para la CUT.

La problemática laboral del país, agravada en los últimos años, con la reforma laboral del 2002 (Ley 789), afectó contundentemente a la población juvenil en materia de organización y precarización laboral. Las constantes reestructuraciones, que han llevado a la principal entidad formadora para el trabajo en el país, el SENA, hasta el punto de desmontar el contrato de aprendizaje, reducir el salario mínimo, aumentar la jornada laboral y adecuarla para recibir el Tratado de Libre Comercio (TLC), son el resultado de la profundización al máximo de la política neoliberal fascista encarnada en Uribe Vélez.

En este sentido se ha promovido además de debates, interlocuciones y denuncias conjuntas con diferentes organizaciones nacionales e internacionales de carácter sindical, social y político al igual que nuestra participación activa en la Gran Coalición Democrática, promoviendo la transformación del imaginario juvenil sobre el sindicalismo, respaldando las acciones encaminadas a la solución política negociada al conflicto interno, buscando salidas propias para el sindicalismo y por el respeto a la dignidad de los trabajadores colombianos nos permitimos presentar algunas consideraciones al respecto de los jóvenes trabajadores y la niñez.

B. Contexto:

Niñez Trabajadora:

Según la "Encuesta sobre caracterización de la población entre 5 y 17 años en Colombia", de noviembre de 2001, indicaba que 1.752.000 personas en este rango de edades estaban relacionadas con el mercado laboral. Si tomamos el concepto de trabajo en sentido amplio, es decir incluyendo los 750.531 niños y jóvenes que se ocupaban de los servicios del hogar más de quince horas a la semana la suma asciende a 2.318.378. De esta manera ratificamos nuestro compromiso en seguir exigiendo la solución a esta problemática nacional por parte del estado colombiano para que cumpla y respete los acuerdos internacionales, 182 y 138, de la OIT.

Juventud Trabajadora:

En Colombia, "la transición mas importante en la ocupación juvenil de los últimos años se da en torno a la posición ocupacional, son menos aceptados en la celebración de contratos asalariados con particulares y se trasladan hacia el independentismo de los "cuenta propia" y los ayudantes familiares sin remuneración. Más que en cualquier otra franja de edad, es sobre los jóvenes que recae directamente la decisión empresarial de superar la contratación asalariada (empleado particular), por esta razón entre 1994 y 2003 desaparecieron 1.1 millones de estos contratos y esta modalidad pasó de ser el 64,5% de la contratación juvenil a solamente el 40.8%. Ellos fueron reemplazados por las otras dos modalidades señalas, así:

A: Los trabajadores por cuenta propia o independientes, fórmula del rebusque y de la moderna orden de prestación de servicios, se duplican y pasan de 14,3% 3n 1994 a el 25,6% de los jóvenes ocupados en 20023; B)los ayudantes familiares sin remuneración son lo que más evolucionaron, en 2003 corresponden al 15.2% cunado en 1994 eran apenas el 1% en esta figura predominan los menores de edad, incluyen la labores de recolección en el agro y los ayudantes en tiendas y pequeños negocios, que son mejor captados en la nueva versión de la Encuesta Continua de Hogares ECH. Los jóvenes tienen menos destrezas para hincar negocios y son asimilados de manera cada vez más precaria.

En el actuar sindical, no se trata solamente en que los jóvenes no estén interesados en sindicalizarse, los sindicatos tampoco parecen estar muy interesados en ellos. Los jóvenes entrevistados en los estudios dicen que nunca han sido invitados, seducidos, llamados, convocados por ningún sindicato. Se perciben invisibles, se quejan de que no haya propuestas desde el sindicalismo que piensen en ellos como jóvenes, con sus necesidades especificas. Lo cual indica un punto muy concreto para empezar a trabajar en las convocatorias que se hagan para jóvenes.

En consecuencia con la complejidad del mundo del trabajo, del empeoramiento de las condiciones de millones de trabajadores jóvenes en Colombia y del potencial que estos representan para el movimiento sindical, además del momento coyuntural que representa la realización del quinto congreso de la central, se traza la necesidad urgente de profundizar la intervención, estudio y posicionamiento de procesos que nos acerquen al fortalecimiento político de los jóvenes en el sindicalismo además de la definición inmediata de una política de juventud trabajadora.

La CUT promoverá orientada en un enfoque de derechos y en la perspectiva de luchar por el cambio del modelo neoliberal, el reconocimiento y valoración de los jóvenes trabajadores, como actores fundamentales para la construcción de un movimiento sindical y de un mundo del trabajo en permanente cambio, donde se estimule la integración generacional y se les garantice participación en condiciones democráticas, sin discriminación en pro de la defensa de los derechos humanos y laborales.

El concepto de juventud es relativo y sus manifestaciones prácticas varían de acuerdo a factores históricos, sociales, culturales, socioeconómicos o de género. Para los efectos de su trabajo con juventud, la CUT jóvenes a todas aquellas personas entre los 15 y 30 años de edad en función de sus posibilidades de ser parte de la renovación generacional del movimiento.

Los y las jóvenes son, por encima de otras categorías, ciudadanos. Esto significa no solo que pertenecen a la Nación Colombiana sino que tienen derechos y deberes. Los derechos deben ser garantizados por el Estado y deben ser comprendidos de manera integral e indivisible, de tal manera que su ejercicio y garantía permitan a los jóvenes tener una vida digna. La CUT promoverá y reivindicará los derechos de los y las jóvenes trabajadoras a través de su departamento de juventud, eje fundamental de su trabajo con jóvenes dentro y fuera del movimiento, consolidándolo y dotándolo de los recursos y la autonomía necesarios para su accionar.

Como parte fundamental del desarrollo psicosocial de los niños y niñas en Colombia, materializará las tareas especificas para hacer seguimiento a la política Nacional representada en el III Plan Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil, creando interés en los Departamentos de la Niñez y la Juventud Trabajadora a nivel regional, bajo un enfoque sindical, que rescate un detenido análisis sobre la aplicación los convenios internacionales 138 y 182 de la OIT y sus respectivas recomendaciones.

De igual forma se fortalecerá el espacio del COMITÉ INTERINTITUCIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL buscando orientar los esfuerzos hacia la consolidación de una agenda común en la COMISIÓN NACIONAL DE CONCERTACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES Y LABORALES a través de una subcomisión que se encargue la formulación, seguimiento, evaluación y ejecución de la política publica en relación con los y las jóvenes y la niñez con respecto al trabajo.

Se hará especial énfasis en el rescate de la soberanía nacional para la ejecución y evaluación de políticas nacionales y se promoverá la construcción de políticas públicas que respondan a una respuesta al empleo juvenil y elimine el trabajo infantil.

El Departamento de la Niñez y Juventud Trabajadora articulará las acciones necesarias y en el marco de las políticas aprobadas en el V Congreso Nacional, CUT y promoverá las acciones conjuntas con las organizaciones sindicales internacionales a que haya lugar, buscando el establecimiento de relaciones de cooperación, solidaridad y compromiso con la juventud trabajadora a nivel internacional.

C. Criterios de aplicación de la política

Teniendo en cuente los criterios anteriormente planteados:

  • o La CUT promoverá y establecerá las acciones pertinentes para erradicar el trabajo infantil bajo un enfoque estructural y desde las competencias y obligaciones del Estado.
  • o Denunciará el incumplimiento de las acciones acordadas mediante los convenios internacionales de la OIT 138 y 182.
  • o Denunciará y difundirá en los medios dispuestos para ello cualquier política nacional que desconozca la importancia de la atención a la niñez vinculadas al Trabajo Infantil y los procesos de atención integral.
  • o Se propenderá por establecer en el Plan de Acción CUT, compromisos específicos para el seguimiento nacional a la política nacional para erradicar el trabajo Infantil.
  • o La Central promoverá la visibilización, reconocimiento y reivindicación del los Derechos humanos y laborales de las y los jóvenes trabajadores.
  • o La Central considerará jóvenes a todas aquellas personas entre los 15 y 30 años en función de sus posibilidades de ser parte de la renovación generacional del movimiento sindical.
  • o La CUT promoverá orientada en un enfoque de derechos y en la perspectiva de luchar por el cambio del modelo neoliberal, el reconocimiento y valoración de las y los jóvenes trabajadores, como actores fundamentales para la construcción de un movimiento sindical y de un mundo del trabajo.
  • o La CUT promoverá y reivindicará los derechos de los y las jóvenes trabajadoras a través de un departamento de juventud, como eje fundamental de su trabajo con jóvenes dentro y fuera del movimiento.
  • o La CUT estimulará las sindicalización de las y los jóvenes trabajadores y su presencia en el movimiento sindical.
  • o La central promoverá la creación formal de secretarias, departamentos de niñez y juventud en sindicatos de rama, subdirectivas y la misma central.
  • o La Central Promoverá la participación de los y las jóvenes en organismos directivos de la misma.
  • o La CUT establecerá como máximo escenario de debate y formulación de estrategias para la juventud, el I CONGRESO DE JUVENTUD TRABAJADORA CUT, que deberá convocarse con un plazo máximo de finales de 2007 y contará con el apoyo técnico, administrativo, político y financiero del Comité Ejecutivo Nacional.

Para la implementación de la política de juventud de la CUT se tendrán en cuenta como criterios: La sensibilización de sindicatos en el tema, la afiliación de jóvenes, su vinculación en la negociación colectiva, la consolidación en de secretarías de juventud, la participación de los y las jóvenes en las elecciones sindicales, la formación de cuadros y delegados jóvenes, la intervención en promoción y formulación de políticas públicas de empleo, la innovación en la formulación de campañas, la adecuación de servicios sindicales a las necesidades de los y las jóvenes y los trabajadores de la economía informal.

D. Instrumentos de implementación y seguimiento de la política:

Para la ejecución y seguimiento de la política de juventud de la central, el departamento de juventud e la CUT será el máximo encargado bajo la directriz del Comité Ejecutivo Nacional. Se crearán comités de impulso departamentales de juventud trabajadora en cada una de las regiones y así fortalecerlos con estructura organizativa seccional, vinculando a los comités ejecutivos de las subdirectivas, según lo propuesto en el IV encuentro nacional de jóvenes. Los departamentos de niñez y juventud en los sindicatos adoptarán, viabilizarán e implementarán desde allí la política. Así se conformará un sistema nacional de juventud para la central.

Las anteriores instancias velarán por su interacción conjunta, promoción, y divulgación, implementación y formulación de planes, programas y proyectos de juventud sindicalista, que se dirijan a impulsar los criterios de la política misma.

La CUT deberá ejercer acciones y presión para que se creen trabajos decentes para la juventud, a través de un plan de acción por el empleo juvenil. Así mismo se fomentará que se dé mayor poder y participación a la juventud en los procesos y decisiones relativos al empleo juvenil, a la protección de los derechos de las trabajadoras y trabajadores jóvenes, al suministro de protección en materia de seguridad social y al desarrollo de oportunidades para que todos los jóvenes se formen y adquieran calificación.

Bogotá, D.C., 25 de agosto de 2006

(*) Presidente y Secretario General de la CUT / Web
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones