Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
COLOMBIA - CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES (CUT)

V Congreso de la CUT - Resolución Número 6

Fortalecimiento de la negociación colectiva por parte de los sindicatos
Por Carlos A. Rodríguez Díaz y Boris Montes De Oca (*)
Información relacionada:
V Congreso de la CUT: Declaración Política
V Congreso de la CUT: Resolución Número O1: Perspectivas del movimiento sindical nacional e internacional
V Congreso de la CUT: Resolución Número O2: Movilización y espacios de concertación
V Congreso de la CUT: Resolución Número O3: Propuestas de los jóvenes
V Congreso de la CUT: Resolución Número O4: Política de Derechos Humanos
V Congreso de la CUT: Resolución Número O5: Empresas trasnacionales y responsabilidad social empresa

Rebanadas de Realidad - CUT, Colombia, Bogotá, 31/08/06.-

El V Congreso de la CUT, consideranda:

1. Que la negociación colectiva constituye uno de los instrumentos de acción más importantes con que cuentan los sindicatos para la defensa y promoción de los derechos laborales, mejorar la calidad de vida de sus afiliados y afiliadas, incidir en sus condiciones de trabajo, conquistar políticas para una mejor distribución de la riqueza creada, e incidir en la definición de políticas económicas y sociales que permitan avanzar hacia la construcción de sociedades más justas y democráticas en lo político, en lo social y en lo económico.

2. Para los sindicatos del sector público, la negociación colectiva representa además la posibilidad de incidir positivamente sobre la implementación de las políticas públicas, en la perspectiva de construir un Estado democrático y eficiente, más cercano a los ciudadanos y a las diversas comunidades sociales.

3. Esta actividad, esencial en una sociedad democrática, está siendo debilitada por factores como la implementación de una cultura antisindical por parte de patronos y altos funcionarios del Estado; por la violencia sistemática contra sindicalistas; por la ausencia de una legislación laboral que recoja y aplique integralmente los convenios internacionales de la OIT, y por el desarrollo de políticas neoliberales de flexibilización-precarización del mercado laboral, de reformas a la legislación laboral y pensional, y de reestructuración del Estado.

4. Las políticas neoliberales se proponen un tipo de relaciones laborales en donde los sindicatos, los derechos y la negociación colectiva no puedan incidir, es así como se presenta como empresa viable y rentable aquella en la que no existe sindicato y convención colectiva. Es de esperarse que con el TLC la negociación colectiva se vea mucho mas afectada en tanto los empresarios buscaran la reducción de los costos laborales, en lo que algunos denominan la carrera hacia el abismo. Por su parte del Estado colombiano tiene como modelo de reestructuración la eliminación de las convenciones colectivas y el debilitamiento o extinción de los sindicatos, como el caso de Telecom, Bancafe, ISS, Ecopetrol, etc.

5. Adicionalmente, pese al papel central que la negociación colectiva ocupa en los sindicatos, ésta actividad todavía se desarrolla en la mayoría de los casos de manera espontánea, sin una preparación sistemática que se apoye en la investigación y en el conocimiento, desarticulada y atomizada respecto de los sindicatos del mismo sector y de la misma región y localidad, y sin el acompañamiento y la asesoría sistemática de la CUT y de sus subdirectivas.

Resuelve:

1. Continuar con el respaldado que la CUT le ha venido dando a la realización del SEMINARIO NACIONAL PARA LA ELABORACIÓN DE POLÍTICAS Y ORIENTACIONES PARA LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA, realizado por iniciativa de la CUT Antioquia y apoyado por centros de educación y promoción sindical.

2. Adoptar como políticas de este congreso las Políticas y Orientaciones que se han adoptado en estos seminarios, las cuales han contando con el respaldo unánime de los sindicalistas participantes en estos eventos, provenientes de todo el país y de todas las tendencias que hoy tienen representación en el Comité Ejecutivo de la CUT nacional.

3. Constituir a nivel nacional y en cada una de las subdirectivas un equipo interdisciplinario, de asesoría y apoyo a la negociación colectiva.

4. Promover la inscripción de abogados cercanos a los trabajadores o imbuidos del espíritu del derecho laboral protector, para su inclusión en las listas de los tribunales de arbitramento.

5. Desarrollar convenios con ONG, abogados laboralistas y universidades para el respaldo y la promoción de la negociación colectiva.

6. Promover una mayor coordinación y articulación entre los sindicatos de un mismo sector, rama o actividad económica y presentar ante el congreso de la republica un proyecto de ley para el desarrollo de la negociación colectiva por rama o sector.

7. Promover una reforma del artículo 150, numeral 19 de la Constitución Política, que hace referencia a la negociación colectiva en el sector público, para darle vigencia al decreto 411 de 1997 que ratificó el Convenio 151 de la OIT.

8. Eliminar los pactos colectivos de iniciativa patronal.

9. Desarrollar iniciativas legislativas que promuevan una ampliación de las normas protectoras de la relación de trabajo, que clarifiquen las ambigüedades a través de las cuales se la pretenda encubrir o disfrazar y que eliminen la intermediación laboral desarrollada por las cooperativas de trabajo asociado.

Bogotá, D.C., 25 de agosto de 2006

(*) Presidente y Secretario General de la CUT / Web
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones