Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
COLOMBIA - CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES (CUT)

La reforma tributaria grava entidades sin ánimo de lucro

Por Carlos A. Rodríguez Díaz (*)

Rebanadas de Realidad - CUT, Colombia, Bogotá, 19/09/06.- Siguiendo la reforma tributaria propuesta, queremos denunciar, una vez más, los efectos negativos que traerá el nuevo proyecto de reforma para las entidades sin ánimo de lucro, en Colombia.

La misma elimina el Régimen Tributario Especial del impuesto de renta, con el cual las entidades sin ánimo de lucro tendrán el mismo tratamiento tributario que una empresa comercial, con el agravante que no se aceptaría la deducción de costos y gastos que no tengan relación directa con el ingreso, tales como gastos administrativos lo que incrementa artificialmente el excedente fiscal de estas entidades. También suprime la deducción de las donaciones a entidades sin ánimo de lucro.

Lo anterior implica, que dichas entidades disminuirían sustancialmente los recursos destinados a inversión social y, además, eliminarían los incentivos para que los donantes realicen aportes, porque los recursos que se logren obtener serán destinados en una parte importante al pago del impuesto sobre el excedente anual.

Esta es una razón más para que los trabajadores colombianos participemos en la JORNADA NACIONAL DE PROTESTA que llevaremos a cabo el 26 de septiembre de 2006, en todo el país y que enfatizará en la lucha contra la agenda legislativa del gobierno.

(*) Presidente de la CUT / Web
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones