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COLOMBIA - CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES (CUT)

Al ser aprobado el Código de Infancia y Adolescencia la CUT denunciará su contenido internacionalmente ante la OIT

Por Carlos A. Rodríguez Díaz, Fabio Arias Giraldo y Boris Montes De Oca (*)

Rebanadas de Realidad - CUT, Colombia, Bogotá, 25/09/06.- El 29 de Agosto de 2006 en plenaria del Senado de la Republica de Colombia fue aprobado el Proyecto de Ley 215 por el cual se derogaba el decreto 2737 de 1989, actual CÓDIGO DEL MENOR y establece el CÓDIGO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA. Al respecto la CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES DE COLOMBIA manifiesta su rechazo a esta ley y aclara ante la opinión publica que dicha iniciativa legislativa aún debe cursar la evaluación respectiva en la corte constitucional y en consecuencia NO HA SIDO APROBADA en su totalidad.

La CUT ha sido promotora del diálogo social y la concertación, en los cuales se fundamenta el principio del tripartismo de la OIT. No obstante los argumentos de diferentes senadores, centrales sindicales, madres comunitarias, centros de reeducación, defensores de familia, asociaciones de municipios e inclusive de fiscales delegadas, encaminados a demostrar la inconveniencia de este proyecto de ley, este avanzó en el congreso por afán de las directivas del ICBF, del Ministerio de la Protección Social y las ONG representadas en la ALIANZA POR LA NIÑEZ COLOMBIANA.

El Código de Infancia y Adolescencia avanzó desconociendo los principios mínimos del tripartismo de la OIT y el contenido y ámbito de aplicación del Convenio Internacional 138 sobre Edad Mínima de Admisión al Empleo, el Convenio 182 sobre Eliminación de las Peores Formas de Trabajo Infantil y el Convenio 144 sobre Consulta Tripartita, así como de sus recomendaciones complementarias y los decretos aprobatorios en Colombia.

Se incumple con los compromisos internacionales al eliminar de facto, los contenidos explícitos del TITULO IX DEL MENOR TRABAJADOR EN CONDICIONES NO AUTORIZADS POR LA LEY del actual código, dejando sin efecto la caracterización expresa de las peores formas de trabajo infantil como las condiciones de los niños que se ven obligados a trabajar. En ese sentido, se incumplen los compromisos internacionales no sólo al eliminar los enunciados del actual código en la materia, sino que se suma a este incumplimiento, el desconocimiento de la recomendación complementaria No 146 del Convenio 138 al proponer la eliminación del salario mínimo ignorando el artículo 1, en su literal b, que expresa:

"La extensión progresiva de otras medidas económicas y sociales destinadas a aliviar la pobreza dondequiera que exista y a asegurar a las familias niveles de vida e ingresos tales que no sea necesario recurrir a la actividad económica de los niños"

De igual forma el desconocimiento explicito del Convenio 182 se expresa en el trámite del presente convenio como en el texto que fue aprobado en el Senado de la Republica. Se incumplió este convenio cuando el MINISTERIO DE EDUCACIÓN, en cabeza de la Ministra, en plenaria del senado objetó la gratuidad de la educación a expensas de la consecución del estudio técnico financiero respectivo, esta inciativa desconoce taxativamente el siguiente párrafo del convenio 182:

"Considerando que la eliminación efectiva de las peores formas de trabajo infantil requiere una acción inmediata y general que tenga en cuenta la importancia de la educación básica gratuita y la necesidad de librar de todas esas formas de trabajo a los niños afectados y asegurar su rehabilitación y su inserción social al mismo tiempo que se atiende a las necesidades de sus familias; Recordando la resolución sobre la eliminación del trabajo infantil, adoptada por la Conferencia Internacional del Trabajo en su 83a reunión, celebrada en 1996"

No obstante el CODIGO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA es opuesto al convenio 182 al crear un Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil apartándose el concepto reeducativo necesario para atender a los niños vinculados en peores formas de trabajo infantil de tales, como expresa en su texto el convenio:

a) todas las formas de esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, como la venta y el tráfico de niños, la servidumbre por deudas y la condición de siervo, y el trabajo forzoso u obligatorio, incluido el reclutamiento forzoso u obligatorio de niños para utilizarlos en conflictos armados;

b) la utilización, el reclutamiento o la oferta de niños para la prostitución, la producción de pornografía o actuaciones pornográficas;

c) la utilización, el reclutamiento o la oferta de niños para la realización de actividades ¡lícitas, en particular la producción y el tráfico de estupefacientes, tal como se definen en los tratados internacionales pertinentes, y

d) el trabajo que, por su naturaleza o por las condiciones en que se lleva a cabo, es probable que dañe la salud, la seguridad o la moralidad de los niños.

Se penaliza a los niños con especial dureza desconociendo las circunstancias socioeconómicas que presionan la actividad ilícita de los niños, al crear un sistema penal y desconociendo la importancia de los procesos reeducativos y el contenido del convenio 182 en el artículo 7, en el literal b, que expresa:

b) prestar la asistencia directa necesaria y adecuada para librar a los niños de las peores formas de trabajo infantil y asegurar su rehabilitación e inserción social;

En consecuencia la falta de compromiso con la erradicación del trabajo infantil que expresan los convenios internacionales se constató también con el desconocimiento del Convenio 144 sobre Consulta Tripartita y del Decreto 108 de 2001 que lo reglamenta, que tuvo el trámite del mencionado código y de sus promotores, al negarse el diálogo abierto con las Centrales Sindicales y al hacer caso omiso de las reiteradas comunicaciones entre las cuales se remitía la decisión de la OFICINA SUBREGIONAL DE LOS PAISES ANDINOS DE LA OIT de enviar a la Comisión de Expertos de la OIT en Ginebra Suiza, el texto del Proyecto de ley 215 de Senado, al encontrar argumentos de peso en la posición sindical.

No obstante hizo caso omiso del principio del tripartismo al desconocerse las convocatorias hechas a la Presidenta del Senado y directivas del ICBF, así como el evidente desinterés de la representación del Ministerio de la Protección Social de conocer los argumentos que se presentaron en el FORO LAS CENTRALES SINDICALES FRENTE A LA REFORMA DEL CODIGO DEL MENOR que convocó la OIT.

Finalmente y por la formulación del CODIGO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA, que promueve pasiva y activamente el trabajo Infantil, en virtud del silencio del programa IPEC -OIT Colombia y del COMITÉ INTERINSTITUCIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL, por el evidente grado de ilegitimidad e inconstitucionalidad y por los argumentos anteriormente expresados la CUT DENUNCIARA ANTE LA OIT EL INCUMPLIMIENTO de los convenios internacionales relativos al Trabajo Infantil y sus respectivas recomendaciones.

(*) Presidente, Vicepresidente y Secretario General de la CUT / Web
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