Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
COLOMBIA - CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES (CUT)

La CUT saluda zona de encuentro con las FARC

Por Carlos A. Rodríguez y Boris Montes De Oca (*)

Rebanadas de Realidad - CUT, Colombia, Bogotá, 28/09/06.- Como un importante avance consideramos las declaraciones del Presidente de la República, en el sentido de "aceptar una zona de encuentro con las FARC con condiciones propicias para la eficacia del Acuerdo Humanitario y de la paz".

El V Congreso de la CUT, ratificó como política de la Central la lucha por el Acuerdo Humanitario y por la solución política al conflicto armado, razones más que suficientes para saludar la zona de encuentro y reiterar nuestro incondicional compromiso, tanto con la búsqueda del acuerdo humanitario, como de la paz, para lo cual colocamos a disposición de este objetivo todo nuestro aporte.

Consideramos que éste no es problema militar, sino profundamente humanitario, motivo por el que llamamos al cumplimiento del punto 16 del Acuerdo Tripartito, en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, a propósito del salario mínimo, relacionado con la reconciliación y la paz, que dice:

Sobre la reconciliación y la paz, los empleadores, los trabajadores y pensionados, agrupados en el Comando Nacional Unitario, reiteramos el compromiso de defender un Estado Social y Democrático de Derecho y para tal propósito haremos ingentes esfuerzos en la búsqueda de la reconciliación nacional y la justicia social.

Por lo anterior, apoyamos las conversaciones que se iniciaron entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional. También reiteramos nuestro apoyo a un acuerdo humanitario, que esté concebido como un paso para la obtención de la paz. Consideramos importante el acompañamiento internacional que están efectuando Francia, Suiza y España en al conversaciones con la FARC, en la vía de garantizar la consolidación del proceso.

La CUT queda a disposición de contribuir, de la mejor manera, a esta positiva apuesta.

Bogotá, 28 de septiembre de 2006
(*) Presidente y Secretario General de la CUT / Web
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones