Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES (CUT) - COLOMBIA

Las cifras del DANE contrastan la realidad

Por Carlos A. Rodríguez Díaz (*)

Rebanadas de Realidad - CUT, Colombia, Bogotá, 03/10/06.- Aumenta la incertidumbre cuando el DANE revela las cifras de desempleo, que contrastan totalmente con las divulgadas, a propósito del crecimiento del 5.96% del PIB, que debió manifestarse en un aumento del empleo. Contrariamente, en agosto el desempleo se elevó en 1.6%, al pasar de 11.3 a 12.9%.

Lo cierto fue que aumentó la desocupación, se disparó el subempleo y hubo pérdida de puestos de trabajo. En agosto tuvimos diariamente 8.534 desempleados más y el subempleo aumento 5.2%, al saltar de 32.5 al 37.7%, significando 29 mil 800 subempleados adicionales diarios.

Además de lo anterior, la tasa de ocupación que estaba en 57.1% bajó a 49.7%, lo que quiere decir que el país registró en agosto 21.934 personas sin ocupación diariamente.

A quién creerle? Pese a esta contradicción la realidad es aún más preocupante, porque en todas las familias colombianas tenemos por lo menos un desempleado, que trae como consecuencia aumento de la pobreza.

Podría decir que es un contrasentido hablar de cifras en un momento en el que Planeación Nacional, sobre la evolución de los salarios de los trabajadores colombianos, en tres días, pasó de negativa a positiva, sin dimensionar el impacto político, económico y social que dicha contradicción genera.

Seguramente razón tenía Mark Twain cuando afirmó: "hay tres clases de mentiras: las mentiras, las malditas mentiras y las estadísticas". Ojala esta afirmación no se convierta en un axioma, porque para bien del país, necesitamos cifras derivadas de un exigente rigor para que los diferentes actores de la sociedad podamos trazar rumbos ciertos.

La utilización indebida de las cifras se presta para diversas interpretaciones, entre las que están la manipulación o tergiversación para ubicarlas al servicio del gobierno.

(*) Presidente de la CUT / Web
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones