Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES (CUT) - COLOMBIA

Desarrollos positivos del Acuerdo Tripartito

Por Carlos A. Rodríguez Díaz (*)

Rebanadas de Realidad - CUT, Colombia, Bogotá, 19/10/06.- El 17 de octubre de 2006 en un importante acto público, con la presencia del Vicepresidente de la República, el Fiscal General de la Nación, la OIT, los empresarios, los trabajadores y una representación del cuerpo diplomático, se hizo la presentación del compromiso adquirido en la lucha contra la impunidad, consistente en la designación de un grupo especial de investigación creado por la Fiscalía General de la Nación, para el esclarecimiento y castigo de los delitos contra la vida y la libertad de los dirigentes sindicales y trabajadores.

En esta importante reunión, el señor Fiscal General de la Nación, explicó que ese organismo había destinado un importante número de fiscales, en la perspectiva de presentar resultados prontos sobre los asesinatos contra sindicalistas colombianos.

Así mismo, el Vicepresidente de la República informó la asignación de recursos económicos para que la Fiscalía, pueda acometer con disponibilidad suficiente las tareas encaminadas al propósito de luchar contra la impunidad, en cumplimiento del Acuerdo Tripartito.

Los trabajadores, por nuestra parte, saludamos este hecho, reiterando el compromiso de mantener una vigilancia permanente, para que la sociedad entera rápidamente pueda obtener respuestas frente a la agresión contra el sindicalismo.

El 18 de octubre, también en una extraordinaria reunión, con presencia del Gobierno, empresarios, trabajadores y la OIT, acordamos los alcances del mandato de la Representación Permanente de la OIT en Colombia, definiendo la duración del mismo, los aspectos logísticos y el perfil del Representante.

El Representante deberá ser un funcionario internacional, profesional de alto nivel, designado por la oficina de la OIT. La designación deberá contar con la anuencia del Gobierno de Colombia y el consenso de los representantes de las organizaciones de empleadores y trabajadores signatarias del Acuerdo Tripartito. El funcionario deberá ser ajeno a las políticas e instrucciones del país, del cual sea ciudadano.

El 23 de noviembre, en una reunión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, se instalará la Representación Permanente y se empezarán a viabilizar los alcances del mandato.

Estos dos desarrollos positivos del Acuerdo Tripartito evidencian el cumplimiento del mismo y entusiasman al sindicalismo para presentar resultados sobre el contenido del mismo para bien de la democracia y, por su puesto, encaminados al fortalecimiento del ejercicio de la actividad sindical.

Nos corresponde ahora seguir trabajando por el cumplimiento de los Convenios 87 y 98 de la OIT, por la promoción y defensa de los derechos fundamentales de los trabajadores, de sus dirigentes sindicales y de sus organizaciones, especialmente en lo que concierne a la vida, la libertad sindical, de asociación, expresión y negociación colectiva.

(*) Presidente de la CUT / Web
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones