Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES (CUT) - COLOMBIA

Erradicar la pobreza a costa de los pobres

Por Carlos A. Rodríguez Díaz (*)

Rebanadas de Realidad - CUT, Colombia, Bogotá, 26/10/06.- Con ocasión del día mundial contra la pobreza, el Gobierno dio a conocer un plan de lucha para mejorar las condiciones de la población de menores ingresos. Se trata de un plan que lleva el pomposo título de "Misión para la Reducción de la Pobreza y la Desigualdad".

El Plan de gobierno cuenta con 18.7 billones, para asistir a 6.6 millones de colombianos en la indigencia. Se trata de sacar del bache o de la trampa a los pobres. Pero lo más delicado del asunto es que los anuncios oficiales sobre el crecimiento de la economía no concuerdan con el aumento del número de pobres y desplazados.

Nos queda la preocupación que el gobierno con esta propuesta busca que los pobres subsidien a los más pobres, ya no hizo esfuerzo alguno, para darle la prioridad social que requería el Presupuesto General de la Nación y porque en el documento "Pobreza y Desigualdad en Colombia", se afirma que los aportes parafiscales han alcanzado un nivel bastante alto, lo que resulta inconveniente y amerita un replanteamiento que compense la eliminación de las contribuciones solidarias.

De otra parte, se propone la creación de un seguro de desempleo para jefe de hogar, financiado con un punto de los aportes parafiscales. Así las cosas, la política contenida en el plan referido, a nuestro juicio, no asume con contundencia la lucha contra un flagelo nacional como es la pobreza. La CUT está dispuesta a ir a donde sea necesario y a acompañar todas las propuestas que de manera seria y responsable apunten a la erradicación de la pobreza y a elevar el bienestar de la población.

(*) Presidente de la CUT / Web
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones