Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES (CUT) - COLOMBIA

Cumbre Iberoamericana plantea facilidades a remesas de inmigrantes

Por Carlos A. Rodríguez Díaz (*)

Rebanadas de Realidad - CUT, Colombia, Bogotá, 16/11/06.- Las remesas en dinero que envían los inmigrantes a sus países de origen, han pasado en los últimos 25 años de 2'565 millones de pesos, a 129.000 millones de pesos en América Latina, según datos de la Comisión Económica para América Latina, CEPAL y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

Las transferencias de dinero se han duplicado cada cinco años, desde 1980 y, en cinco países centroamericanos ya representan entre el 10 y el 15% del Producto Interno Bruto, PIB, mientras que para países como Bolivia y Ecuador superan ya entre el 5 y 6% y el 3.5% para Colombia.

Por lo anterior, fue total la importancia que a este tema de dio la última Cumbre Iberoamericana celebrada la segunda semana de noviembre en Montevideo. Allí los 22 países que asistieron suscribieron una declaración que en uno de sus apartes afirma:

"Debemos facilitar el envío de remesas, reduciendo su costo y garantizando el acceso a los servicios bancarios. Procuraremos incentivar oportunidades que motiven el mejor aprovechamiento de esos flujos en actividades productivas y de inversión que favorezcan a las familias y comunidades de origen de los inmigrantes".

Lo concreto es que los recursos que mandan los inmigrantes triplican el monto de las divisas provenientes de la inversión extranjera directa en casi todos los países receptores. No obstante, es preciso afirmar que los 300 dólares mensuales que remiten los 25 millones de inmigrantes latinoamericanos y caribeños, se destinan principalmente a cubrir las necesidades básicas para paliar la pobreza de 20 millones de familias. Ojala no se pretenda gravar con impuestos estos recursos, producto del trabajo de quienes salen del país en procura de un mejor estar de sus familias.

(*) Presidente de la CUT / Web
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones