Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES (CUT) - COLOMBIA

Carta a Uribe

Por Carlos A. Rodríguez Díaz, Apecides Alvis Fernández y Jesús Ernesto Mendoza (*)
Rebanadas de Realidad - CUT, Bogotá, 21/12/06.-
Doctor
ÁLVARO URIBE VÉLEZ
Presidente de la República
Presidencia de la República
Palacio de Nariño

Bogotá, D.C.

Señor Presidente:
 

Hoy el DANE dio a conocer el crecimiento del Producto Interno Bruto del tercer trimestre de este año, con una cifra del 7.68% que no se presentaba desde hacía 27 años, evidenciando que el ingreso de los trabajadores estatales, como el del salario mínimo legal deben estar en correspondencia con estos guarismos, asociados a las importantes utilidades obtenidas por el sector privado. Por esta razón, reiteramos nuestra propuesta de actualización salarial del 8% para el mínimo y del 6% para los estatales.

Es importante señalar que el país necesita del funcionamiento continuo de la Comisión Permanente de Concertación, al igual que del estricto cumplimiento del Acuerdo Tripartito firmado en Ginebra, en junio pasado. No es concebible la presentación de proyectos de ley por encima de la Comisión. Además, éstos han deteriorado el nivel de bienestar de los trabajadores, precarizado el empleo y aumentado la informalidad.

De otra parte, los medios de comunicación dieron cuenta de su llamamiento a las centrales sindicales para reanudar las conversaciones, en la Comisión Nacional de Concertación, hecho que saludamos manifestando nuestra disponibilidad al diálogo, en la línea de acordar los puntos controversiales del posible acuerdo, a propósito de la discusión del salario mínimo. Ellos son:

1. Eliminación intermediación laboral -CTA-

Se garantizará, por parte del Gobierno y los empresarios, la eliminación de la intermediación laboral y las formas deslaboralizadas de contratación y abogarán, junto con los trabajadores, por una política de empleo digno que contribuya a combatir la precariedad y a luchar contra la pobreza. Asimismo, prohibir la intermediación laboral de las CTA y definir medidas coercitivas para sancionar a los que incurran en esta práctica. Para su cumplimiento se expedirá un decreto de conformidad con lo estipulado en este punto.

2. Retención Escolar

El gobierno nacional, con fundamento en el artículo 5, numerales 5-13, 5-14 y 5-15 de la Ley 715 de 2001 y con el propósito de dar cabal cumplimiento al artículo 67 de la Constitución Política que impone al Estado la obligación de asegurar el acceso y permanencia en el sistema educativo de los menores, habida consideración que se presentan altos índices de deserción escolar con fundamento, entre otras causas, en las precarias condiciones de vida y pobreza de la población, pondrá en marcha todas las medidas necesarias para garantizar la gratuidad en la educación hasta el grado noveno.

El Gobierno nacional destinará en el año 2007 la suma de 215 mil millones de pesos, provenientes del Sistema General de Participaciones y de recursos adicionales del presupuesto nacional para el acceso y permanencia en educación preescolar, básica y media. Entre 2007 y 2010 se reducirá la deserción escolar a 5%.

3. Actualización salarial sector público

En cumplimiento del Acuerdo Tripartito los representantes del Gobierno, CUT, CGT, CTC y de la Federaciones estatales: Fenaltrase, Unete, Fenaser y Fecode instalarán en el mes de enero de 2007 una Mesa para discutir, en el marco de las leyes 411 de 1997, 4 de 1992 y el fallo de la Corte Constitucional sobre actualización salarial. En todo caso, ningún trabajador estatal para el 2007 tendrá una actualización salarial por debajo del 6%.

4. Comisiones sindicales

En desarrollo del Articulo 39 de la Constitución Política que consagra los permisos sindicales como una de las garantías necesarias para el cumplimiento de la gestión de los representantes sindicales, se acuerda que para el otorgamiento de los mismos se debe tener en cuenta:

  • a. Es competencia del nominador mediante acto administrativo concederlos previa solicitud de las organizaciones sindicales, en las cuales se precise: nombres completos de los representantes; finalidad del permiso y duración periódica.
  • b. Los actos administrativos que otorguen permisos sindicales con una duración igual al permiso estatutario de las juntas directivas, precisarán, además, el número de la Resolución de inscripción de la junta y las fechas de iniciación y culminación del permiso. Lo que significa que el permiso sindical se otorga por el periodo estatutario de la respectiva junta directiva.

5. Pensionados

Se crearán las consejerías nacionales y territoriales de los pensionados, adscritas a la Presidencia de la República, gobernaciones y alcaldías. También se eliminará el cobro de las cuotas moderadoras y de los copagos a cargo de los pensionados y se garantizará el pago puntual de las mesadas.

6. Actualización salario mínimo

El Gobierno, los empleadores y los trabajadores, acuerdan actualizar el salario mínimo legal en el 8% y el subsidio de transporte en el 8%, a partir del 1 de enero de 2007.

Aprovechando esta nota, queremos manifestar nuestro respaldo al Instituto de los Seguros Sociales y queremos se nos clarifique si son ciertas las versiones que circulan, a propósito de la liquidación del mismo.

Finalmente, reiteramos nuestra disponibilidad para el diálogo y la concertación y si usted lo considera viable designar una representación gubernamental para lo pertinente, nosotros estamos prestos a ello. Además, queremos manifestarle nuestra preocupación por los señalamientos de que hemos sido víctimas en los últimos días, por parte del Ministro de la Protección Social, entre otras personas, motivo por el que también demandamos de usted las garantías necesarias para el ejercicio de la actividad sindical, pues coloca en peligro la integridad de los dirigentes sindicales.

Agradecemos la atención y quedamos a la espera de su decisión.

(*) Presidente de la CUT, Presidente de la CTC y Presidente de la CPC / Web
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones