Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES (CUT) - COLOMBIA

Acudimos al llamado presidencial para concertar, pero encontramos inmovilidad gubernamental

Por Carlos A. Rodríguez Díaz, Apecides Alvis Fernández y Jesús Ernesto Mendoza (*)

Rebanadas de Realidad - CUT, Bogotá, 22/12/06.- Como es de conocimiento público el Presidente de la República formuló invitación para reanudar las conversaciones, a propósito del salario mínimo, las que aceptamos y en carta dirigida al Primer Mandatario le enfatizamos las consideraciones sindicales para un posible acuerdo.

Hoy 22 de diciembre, a las 3:00 p.m., concurrimos a una reunión convocada por el Ministro de la Protección Social, a quien le preguntamos, si era posible modificar la política del Gobierno, en relación con la actualización para el salario mínimo, el aumento salarial para el sector público y la eliminación de la intermediación laboral, entre otros puntos, respondiendo que el Gobierno se sentía impedido para variarla, razón por la que le manifestamos que en esas condiciones no era posible avanzar.

A renglón seguido, le planteamos la preocupación que tiene el sindicalismo colombiano, por la estigmatización de que viene siendo objeto, principalmente la CUT, por las afirmaciones del Señor Ministro, relacionadas con la supuesta intransigencia, motivada por las comisiones sindicales, cuando se conoce, que éstas hacen parte del Acuerdo Tripartito firmado en Ginebra y que si bien es un punto importante, las formulaciones planteadas las definiríamos de manera integral.

Las reglas del juego que acordamos dicen que nada está acordado hasta que todo esté acordado; por ello, rechazamos las afirmaciones relacionadas con puntos definidos, cuando lo concreto es que quienes planteamos la posibilidad de acuerdos parciales fuimos nosotros, propuesta no aceptada por el Gobierno, ni por los empresarios.

Queremos dejar claro nuestra disposición al diálogo y la concertación, motivo por el que le planteamos al Señor Ministro, la invitación a convocar la Comisión Nacional de Concertación, con la debida anticipación y la regularidad necesaria para evitar la acumulación de temas.

Lo cierto fue que hicimos ingentes esfuerzos para encontrar un acuerdo presentable, pero el Gobierno y los empresarios lo imposibilitaron, a pesar de la bonanza económica, victoreada por ellos, que ligada con el crecimiento económico del 7.68, permitían un importe incremento salarial asociado con mejoras, en otros puntos, como la eliminación de la intermediación laboral, de las CTA. Lamentablemente, no fue posible.

(*) Presidente de la CUT, Presidente de la CTC y Presidente de la CPC / Web
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones