Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES (CUT) - COLOMBIA

Liquidación estatal

Por Carlos A. Rodríguez Díaz (*)

Rebanadas de Realidad - CUT, Bogotá, 20/01/07.- El gobierno en desarrollo de su política neoliberal, continúa desmantelando el Estado Social de Derecho, y para tal propósito se ha empeñado en liquidar importantes entidades del Estado con el consiguiente despido de los trabajadores, razón por la que no solo rechazamos esta política, sino que nos declaramos en estado de alerta para llevar a cabo las movilizaciones que correspondan para confrontar esta política.

Recordemos que en el 2006 se suprimieron 36.673 puestos de trabajo, se liquidaron 26 entidades y se proyecta para agosto del 2007 que éstas asciendan a 37. De otro lado, siguen vigentes 11 procesos liquidatorios.

Dentro de las liquidaciones concluidas están: Dri, Inpa, Audiovisuales, Telecom, 13 Tele asociadas, Inravisión, Residencias femeninas, Colparticipar, Instituto Luís Carlos Galán, Carbocol, Com. Nacional de Regalías, Capresub, Cofínpro y Caminos Vecinales.

En tramite están: Inat, Incora, Inurbe, Minercol, Cajanal S.A.EPS, Ferrovial, Banco Cafetero, Ifi, Banco del Estado. Nuevas liquidaciones: ESE José Prudencio Padilla y Adpostal.

De la supresión de los 36.673 puestos de trabajo, 32.836 fueron en la rama ejecutiva a nivel nacional y 3.837 de la red hospitalaria. Sin embargo, en la sala de cirugía del gobierno están 64 hospitales para reestructurar o liquidar. 36 hospitales del departamento de Cauca, los cuales buscan organizarlos en 11 Empresas Sociales del Estado, ESE.

En Córdoba se cuentan los de Ayapel, Planeta Rica, Tierralta y Montelibano, así como el de Girardot en Cundinamarca. En Tolima los 8 hospitales de primer nivel serán sometidos a similar tratamiento, así como el hospital de Buenaventura y el de Vaupes. En Sucre se iniciara el proceso en las IPS de Corozal, San Marcos, Sincelejo y Betulia. En Santander se hará lo mismo con el de Barrancabermeja y Guadalupe. Se finaliza con el Hospital de San Andrés y Providencia.

Ahora se nos dió a conocer un nuevo golpe con la suspensión de la licencia de funcionamiento de la EPS ISS, con lo cual se avanza en la liquidación del Seguro Social, hecho que golpea el régimen de prima media, la prestación de servicio para pacientes de alto riesgo a los trabajadores, dejándole al sector privado libre el espacio para la medicina lucrativa. Además, el gobierno propone distractores buscando la constitución de nuevas EPS, para descargar su responsabilidad.

En materia educativa, se cierra la Universidad del Atlántico por tres meses para llevar a cabo una reestructuración de la misma y se despiden 450 empleados.

Ligado con lo anterior esta la negativa del gobierno de dar cumplimiento al convenio 151 de la OIT, lo que exige también la denuncia internacional a la OIT.

(*) Presidente de la CUT / Web
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones