Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES (CUT) - COLOMBIA

Flagrante violación a los derechos de asociación, libertad sindical y negociación colectiva en el sector de la floricultura

Por Carlos Rodríguez Díaz, Presidente de la CUT.

Rebanadas de Realidad - CUT, Bogotá, 21/11/07.- Amparados por el convenio 87, 98, 151 y 154 todos adoptados por el Estado colombiano y que hacen parte de la legislación laboral en desarrollo de la Constitución Política. Sintrainagro constituyó la Subdirectiva del municipio La Ceja – Antioquia con trabajadores y trabajadoras de la industria de las flores, Empresa Bochica C.I..

Luego de haber sido inscrita la Junta Directiva y el reconocimiento de la seccional (Subdirectiva) en primera instancia por el Ministerio de la Protección Social y ratificada esa decisión legal, desvirtuando los argumentos de impugnación de la empresa Bochica C.I., ésta volvió a apelar ante el coordinador del grupo de trabajo, empleo y seguridad social de la Dirección Territorial de Antioquia, Johnny Alberto Jiménez Pinto, quien en franco y descarado prevaricato revocó la resolución de inscripción, a pesar de que la Constitución Nacional con el cumplimiento de los requisitos exigidos por la Ley y los convenios adoptados garantizan los derechos de asociación y libertad sindical.

Esta intromisión administrativa en los asuntos internos del sindicato y la desautorización ante la primera instancia del Ministerio de la Protección Social va en contravía de las normas institucionales relativas a los convenios de la OIT y de la Constitución Política, como lo establece el convenio No. 87 que sin ninguna distinción y autorización previa otorga a los trabajadores y trabajadoras el derecho a constituir las organizaciones que estimen convenientes y/o afiliarse a ellas.

La acción de Sintrainagro para constituir su Subdirectiva en el municipio de La Ceja, con los trabajadores del sector floricultor, significó el despido de trabajadores y del Fiscal de la Subdirectiva creada, para construir el falso argumento de la empresa Bochica C. I. y aceptado por el funcionario corrupto, en el sentido que los despidos disminuyeron el número legal exigido por el Código Sustantivo del Trabajo para constituir la Subdirectiva, como si estuviésemos constituyendo un nuevo sindicato cuando Sintrainagro cuenta con 20.000 afiliados y treinta años de existencia jurídica y en el municipio de La Ceja se afiliaron según registro de aprobación de la Junta Nacional 33 trabajadores de la empresa Bochica C. I.. Número más que suficiente para el cumplimiento del requisito legal y razón por la cual en primera y segunda instancia fue inscrita la Subdirectiva.

El Gobierno Nacional, el día 19 de noviembre de 2007 con una delegación presidida por la Embajadora en Washington señora Carolina Barco, invitó y acompañó a varios Senadores de los Estados Unidos a una visita al municipio de La Ceja – Antioquia, sector floricultor y sin ruborizarse afirman que los convenios de la OIT se cumplen en plenitud, cuando esa visita fue antecedida por despido colectivo y prevaricato del Ministerio de la Protección Social para negar la creación de la Seccional sindical de Sintrainagro.

Por lo anterior, llamamos la atención de la Misión de Alto Nivel de OIT que visitará a Colombia del 25 al 28 de noviembre del presente año, para incluir el tema del sector floricultor como emblemático y exigimos que se respeten los derechos de asociación, libertad sindical y negociación colectiva.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones