Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES (CUT) - COLOMBIA

El Gobierno Nacional impuso salario mínimo al sector público estatal

Por Carlos Rodríguez Díaz y Boris Montes De Oca Anaya (*)

Rebanadas de Realidad - CUT, Bogotá, 13/02/07.- Con bombos y platillos el DANE, los empresarios y el Gobierno Nacional, festejaban el crecimiento económico y en particular el Producto Interno Bruto del tercer trimestre del año 2006, con una cifra del 7.68%. El movimiento sindical esperaba que en la mesa nacional de concertación, el incremento al salario mínimo y el del sector estatal, estuviera en correspondencia en la perspectiva de mejorar las condiciones de vida de millones de colombianos (as).

La propuesta del movimiento sindical agrupado en la CUT, CTC, CGT y CPC fue sobre la base del mejoramiento progresivo y sustancial del poder adquisitivo del salario o ingreso de la población asalariada, y estaba acompañada de otras variables como la eliminación de la intermediación laboral y por ende de las CTA, recursos para la retención escolar, garantías sindicales, en el marco del acuerdo tripartito y defensa de los ingresos de los pensionados. Los trabajadores buscamos en la mesa nacional de concertación mejorar el poder adquisitivo del salario de los trabajadores y el fortalecimiento del movimiento sindical colombiano.

En la mesa nacional de concertación, quedaron tanto la propuesta acordada por los representantes del Comando Nacional Unitario del 8% de incremento al salario mínimo, 6% del incremento general para el sector estatal, mientras que la propuesta del gobierno nacional y empresarios fue del 6% para el salario mínimo y del 4.5% para el sector estatal. Quedó claro que no había posibilidad de un acuerdo en materia salarial ni en los otros aspectos como el desmonte de las CTA, retención escolar, comisiones sindicales y pensionados, debido a la prepotencia del Gobierno Nacional.

Para nosotros fue una sorpresa presenciar la posición de Julio Roberto Gómez, Secretario General de la CGT de aceptar la propuesta del Gobierno Nacional y de los empresarios, violando el acuerdo y las reglas de juego definidas con anticipación por nuestras centrales y la Confederación de Pensionados.

Julio Roberto Gómez no sólo se convirtió en vocero del Gobierno Nacional y de los empresarios, sino que agredió por los medios masivos de comunicación a la CUT, CTC y CPC, al considerarnos responsables de no haber firmado el acuerdo sobre salario mínimo exonerando a los verdaderos culpables (Gobierno y empresarios). El Gobierno decretó unilateralmente el incremento al salario mínimo legal en el 6.3% y para el sector estatal 4.5%.

Esperamos que de todo éste proceso de negociación entre gobierno, empleadores y trabajadores, el cual finalmente no fue posible, haya tomado atenta nota el representante permanente de la OIT en Colombia, Dr. Marcelo Castro Fox, quien nos acompaño durante todo el proceso.

A pesar de las declaraciones emitidas por los representantes de la CUT, CTC y CPC, ante los medios masivos de comunicación, éstos no la dieron a conocer, en donde se explicaba por que no se pudo concretar un acuerdo integral sobre el salario mínimo legal y del sector estatal.

Eliminación de la intermediación laboral de las Cooperativas de Trabajo Asociado (CTA)

Nuestra central sindical ha expresado en todo momento y de manera categórica nuestra posición de rechazo a las Cooperativas de Trabajo Asociado que hacen intermediación laboral y ha solicitado el desmonte de las mismas, ya que es una distorsión del verdadero papel de las cooperativas y buscan en todo momento el desconocimiento de derechos básicos a los trabajadores, como los aportes para la Seguridad Social, niegan los aportes parafiscales y se quedan con una parte del salario de los trabajadores; las CTA son la expresión profunda de la tercerización, la precarización del salario y la deslaboralización como eje fundamental de la aplicación del modelo neoliberal.

La expedición unilateral de parte del Gobierno Nacional del decreto que pretende "eliminar la intermediación laboral de las CTA", no es más que un sofisma para engañar incautos y despistados. Este decreto lo que hace es legitimar y legalizar las Cooperativas de Trabajo Asociado especializadas, referente a la base de la exigencia de los aportes parafiscales, de salud y pensiones; pero se mantiene la intermediación de tal forma que la CTA se queda con parte del salario que le corresponde a los trabajadores(as), e impide la organización sindical.

Cajas de compensación familiar y la liquidación del ISS

Desde el mismo momento que el actual presidente siendo Senador de la República y ponente de la Ley 100/93, estaba claro el propósito de la liquidación y privatización del ISS, sobre la base de un proceso sistemático de marchitamiento del Seguro Social. La división en siete (7) ESE´s , tampoco les dio resultado y finalmente se intenta entregar la responsabilidad de 3 millones de usuarios a una EPS creada por las Cajas de Compensación Familiar y el Gobierno, para liquidar el ISS, que es patrimonio nacional y dejar sin ninguna responsabilidad al Gobierno.

Nuestra central sindical deja claro su rechazo a la propuesta del Gobierno Nacional de liquidar y privatizar al ISS, entregándole la responsabilidad a las Cajas. De allí que reiteramos el mensaje a nuestros consejeros ante las Cajas de votar en contra en los Concejos de Administración para que estas no se conviertan en los entes responsables de acabar con el Instituto del Seguro Social y por consiguiente profundizar el deterioro y desconocimiento de la prestación del servicio y del derecho a la salud.

Esta claro que estas decisiones adoptadas por el gobierno nacional para convertir la salud en una mercancía y en un negocio para las empresas privadas, son parte de las recomendaciones impuestas por el FMI y el BM, desconociendo su esencia como derecho plasmado en la Constitución Nacional.

Las propuestas del Gobierno en materia de salario mínimo, el decreto sobre las Cooperativas de Trabajo Asociado y que las Cajas de Compensación Familiar asuman la prestación del servicio médico a más de 3 millones de usuarios, han sido anuladas por el Secretario General de la CGT, comportamiento que está muy lejos de defender los derechos y conquistas de los trabajadores (as) del país.

Compañeros (as) trabajadores(as), esta es la valoración y las reflexiones de la CUT sobre los temas que han sido de debate y usados por el Gobierno Nacional y los empresarios para causar confusión en la opinión pública.

Consideramos que la actual coyuntura política de agresión permanente del Gobierno contra la oposición demanda del movimiento sindical, político y social, la mayor unidad de acción en la perspectiva de crear un frente amplio de oposición que garantice acrecentar la movilización social y civilista a nivel nacional para derrotar el TLC, la para-política y la impunidad, la agenda legislativa del gobierno nacional, el recorte de las transferencias, defender el Seguro Social y la red pública hospitalaria, los derechos humanos, parar los asesinatos contra los dirigentes sindicales y la población civil en general, alcanzar una salida política negociada al conflicto armado y el acuerdo humanitario.

El momento exige la movilización nacional social y civilista, sobre la base de avanzar en la más amplia unidad que nos permita agrupar a todos las organizaciones políticas, sociales, sindicales, comunales, cívicas, ambientalistas en oposición al gobierno de Uribe.

(*) Presidente y Secretario General de la CUT. Web
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones