Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES (CUT) - COLOMBIA

Reunión en la CUT con el Representante Comercial adjunto de Estados Unidos

Por Carlos Rodríguez Díaz y Boris Montes De Oca Anaya (*)

Rebanadas de Realidad - CUT, Bogotá, 14/03/07.- En desarrollo de nuestra política consistente en explicar las razones por las cuales estamos contra el Tratado de Libre Comercio, hoy 14 de marzo de 2007, la CUT, CTC, Comisión Colombiana de Juristas, Comité Colombia de Lucha contra el ALCA, Recalca y Oxfam, nos reunimos con el señor John Veroneau, Representante Comercial Adjunto de Estados Unidos, a quien le presentamos un documento que sintetiza los impactos laborales, las condiciones de los trabajadores y la ausencia de libertades para el ejercicio sindical en Colombia.

Consideramos que es necesario articular la denuncia contra el TLC, el Plan Colombia y la parapolítica, cohesionando el control político mediante la movilización y las audiencias del Congreso, por lo tanto las giras que se harán a Estados Unidos, tanto en marzo como en abril, deben trascender para lo cual se requiere mejorar nuestra vinculación con los medios de comunicación.

En cuanto al capítulo laboral, explicamos que el enfoque dado en el Tratado no incluye un capítulo de sanciones particulares en cuanto a las violaciones laborales.

Respecto a los impactos laborales de todo el TLC demostramos la pérdida de más de un millón en empleos, hecho sumamente grave, máxime cuando la tasa de desempleo en Colombia aumenta y que traería además el acabose de la industria nacional.

De otra parte, las discusiones para el Tratado de Libre Comercio desconocen el manto de impunidad que se vive frente a 2.245 sindicalistas asesinados en los últimos 15 años, de los cuales la CUT ha sufrido la muerte de 2.065.

(*) Presidente y Secretario General de la CUT. Web
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones