Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES (CUT) - COLOMBIA

Exigimos solución al pliego de peticiones de los trabajadores de la OXXY

Por Carlos Rodríguez Díaz, Boris Montes De Oca Anaya y Gustavo Rubén Triana Suárez (*)

Rebanadas de Realidad - CUT, Bogotá, 07/05/07.- Finalizadas las etapas legales de negociación con la compañía OCCIDENTAL de COLOMBIA SA, que explota los campos petroleros de Arauca y el Oleoducto Caño Limón- Coveñas, los afiliados a la Unión Sindical Obrera, ante la intransigencia empresarial, aprobaron en Asamblea General realizar la Huelga para exigir solución favorable a su Pliego de Peticiones.

La OXXY usufructúa uno de los campos petroleros más rentables y grandes del país, y recientemente se benefició de una prorroga por 18 años del contrato de asociación con ECOPETROL, toda vez que en 2008, el campo con todas sus reservas e instalaciones, debía revertir a la Nación.

La multinacional pretende imponer la proscripción de las relaciones laborales recurriendo a las empresas contratistas y subcontratistas y las Cooperativas de Trabajo Asociado. De alrededor de 1500 trabajadores ocupados, solamente 60 pertenecen a la nomina convencional con contrato a termino indefinido, 250 compañeros de firmas contratistas afiliados al sindicato se benefician de la Convención y el resto son excluidos alegando decretos, directivas de la administración o simplemente chantajeando a los trabajadores para obligarlos a constituir cooperativas.

A los trabajadores calificados de la región se los excluye de los empleos en una campaña macartista contra la población araucana. No es aceptable que aparte del saqueo de nuestro petróleo, los trabajadores sean objeto de condiciones de trabajo y remuneración que desconocen toda la normatividad internacional y vulneran gravemente los más elementales derechos democráticos.

Reclamamos una solución inmediata al Pliego de Peticiones por parte de OCCIDENTAL, respaldamos a la USO-Arauca en las decisiones adoptadas e invitamos a la población de Arauca y al movimiento sindical a brindar toda la solidaridad a este conflicto.

(*) Presidente, Secretario General y Secretario del sector Energético y Minero de la CUT. Web
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones