Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES (CUT) - COLOMBIA

El Distrito Capital demuestra que es posible negociar en desarrollo del convenio 151 de la OIT

Por Carlos Rodríguez Díaz (*)

Rebanadas de Realidad - CUT, Bogotá, 10/05/07.- Con enorme satisfacción la Central Unitaria de Trabajadores registra el acuerdo colectivo marco de relaciones laborales en el Distrito Capital, firmado con el movimiento sindical distrital, en correspondencia con la Constitución Política y los convenios 151 y 154 de la OIT, relativos a las relaciones de trabajo en la administración pública y al fomento de la negociación colectiva.

Se definió el incremento salarial y se acordó una política salarial. En carrera administrativa, capacitación, estabilidad laboral, bienestar y estímulos, se desarrollaron cada uno de estos ítems con substanciales avances; también se trabajaron, con contundencia, los derechos y garantías sindicales, autorizándose los permisos sindicales para el cabal cumplimiento de la actividad organizativa. Igualmente, se profundizó sobre las condiciones de empleo y garantías laborales y se definieron líneas de trabajo sobre salud ocupacional.

Queremos resaltar el contraste que tiene la Administración Distrital frente a la política que impuso el gobierno Nacional a través del Ministerio de la Protección Social. Mientras el primero se caracteriza por respetar y desarrollar los convenios internacionales, el segundo los obstruye con rebuscados argumentos para impedir el libre ejercicio de la actividad sindical y de la contratación colectiva para el sector público.

Un elemento a considerar de la mayor importancia es que mientras en otrora los sindicatos del Distrito discutían por separado, en esta oportunidad se logra negociar para todos los trabajadores, incluidos los supernumerarios, temporales y provisionales. Lo anterior, muestra que también en Colombia es posible la negociación por área específica, hecho que le da la razón a la CUT, cuando plantea pasar de 746 sindicatos de base a 18 de rama.

Al tiempo que felicitamos a quienes negociaron por parte de los trabajadores, tan importante acuerdo, le manifestamos nuestra congratulación también al Alcalde Distrital y abrigamos la esperanza de que este ejemplo cunda en todo el país y principalmente en el Gobierno Nacional.

(*) Presidente de la CUT. Web
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones