Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES (CUT) - COLOMBIA

Paro en la Universidad Nacional, defendiendo las universidades públicas

PARO NACIONAL el 23 de mayo.
Por Gustavo Rubén Triana Suárez y Miguel Antonio Caro P. (*)

Rebanadas de Realidad - CUT, Bogotá, 11/05/07.- Estudiantes, trabajadores y profesores de la Universidad Nacional, iniciaron el 2 de mayo un PARO que ha venido ganando fuerza y simpatía a nivel nacional. La petición central consiste en rechazar el despropósito consignado en el PND de obligar a las universidades públicas a concurrir con el pago de los pasivos pensionales, eludiendo una obligación que venía estando a cargo del Ministerio de Hacienda. Recientemente el gobierno suspendió los giros para pensiones a la Universidad del Atlántico propiciando su quiebra y liquidación, cometiendo una infame masacre laboral de profesores y trabajadores, tal como lo denunciamos desde el movimiento sindical. En igual condición esta hoy la Universidad del Magdalena.

De imponerse este nefasto despropósito del gobierno de Uribe Vélez, la Universidad Nacional deberá responder por un pasivo pensional de cuatro billones de pesos, suma que llevaría a la institución a la inviabilidad, a elevar el cobro de las matriculas, desmejorar la calidad de la educación por la inestabilidad de los profesores y trabajadores, la falta de recursos para investigación, negación de los programas de bienestar universitario y de mantenimiento de las instalaciones, entre otros. La medida amenaza con liquidar definitivamente las universidades públicas.

A las multinacionales y grupos económicos nacionales, se les rebaja el impuesto de renta, el impuesto por remesa de utilidades, se les facilita la explotación de los recursos naturales, mientras a la población se le castiga con IVA, impuesto predial, impuesto para las electrificadoras, alta inflación y la amenaza de imponer un recorte brutal a las transferencias para financiar educación, salud y saneamiento básico.

La batalla que libran los estudiantes, trabajadores y profesores de la Universidad Nacional, es digna de emulación por parte de todo el pueblo y nos invita a poner el mayor entusiasmo en la realización del PARO NACIONAL del 23 de mayo y el PARO NACIONAL INDEFINIDO de FECODE.

(*) Director del Departamento Energético y Director Departamento Estatal de la CUT. Web
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones