Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES (CUT) - COLOMBIA

Lamentamos el aval del Partido Liberal al TLC

Por Carlos Rodríguez Díaz (*)

Rebanadas de Realidad - CUT, Bogotá, 24/05/07.- Cuando los parlamentarios del Partido Liberal venían, con sus sólidos argumentos tanto en el Congreso de la República, como en los múltiples seminarios evidenciando las implicaciones negativas del TLC para Colombia, con sorpresa el país recibió la noticia del aval, por mayoría de esa colectividad.

Lamentamos este hecho, máxime cuando el Partido Demócrata de Estados Unidos observó con simpatía las exigencias que el liberalismo le formuló al Presidente de la República, relacionada con los temas laboral, ambiental, agrario y de medicamentos, ejes que coinciden con las demandas de los demócratas norteamericanos y que el Gobierno colombiano se negó a considerar.

Se nos informa que cualquier decisión del Congreso colombiano relacionada con el voto afirmativo de este TLC sería una afrenta al Congreso estadounidense y un agravio a los trabajadores colombianos que sufren el rigor de la intolerancia y de la vulneración de los derechos laborales.

Afortunadamente, hubo 17 parlamentarios que asumieron una posición distinta al aval, generándose, además, una importante discusión planteada principalmente por Cecilia López, Camilo Sánchez, Mauricio Jaramillo y Piedad Córdoba, entre otros, quienes señalaron la inconveniencia de la decisión.

La CUT lamenta esta sorpresiva decisión que, a nuestro juicio, contraviene los deseos de una población que en lugar de acuerdos de anexión, propugna por verdaderos procesos de integración, en los que el intercambio equivalente permita avances económicos y sociales.

(*) Presidente de la CUT. Web
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones