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CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES (CUT) - COLOMBIA

Colombia, de país innombrable a referente permanente

 
"A los trabajadores se les sigue impidiendo, a veces de manera brutal inclusive, organizarse y formar sindicatos. Este es especialmente el caso de Colombia, donde los sindicalistas continúan siendo asesinados”, Jhon Sweeney AFL-CIO
Por Carlos Rodríguez Díaz (*)

Rebanadas de Realidad - CUT, Ginebra, 15/06/07.- Recordemos que la Conferencia de la OIT celebrada en el 2006 permitió al sindicalismo colombiano hacer posible lo imposible. En aquella oportunidad, llegamos a la OIT precedidos de la reelección del Presidente Álvaro Vélez Uribe, quien alcanzó la mayor votación en la historia política del país.

Este hecho activó la arrogancia gubernamental, a tal punto, que sindicalmente consideramos que no podíamos dejarnos arrinconar, y gráficamente afirmamos que si el gobierno bloqueaba la puerta del diálogo, nosotros colocaríamos el pie en ella, para impedir que se cerrara completamente. Así surgió el Acuerdo Tripartito por el Derecho de Asociación y la Democracia.

En el 2007, las graves circunstancias políticas del Gobierno avizoraban que fácilmente materializaríamos el objetivo sindical de sancionar a Gobierno y empresarios. Los escándalos de la parapolítica, los vínculos de algunas empresas nacionales y multinacionales con la financiación del paramilitarismo y el incumplimiento del Acuerdo Tripartito, conducían a que en la 96 Conferencia de la OIT, Colombia no sólo sería llamada a responder en la Comisión de Normas, sino que tanto a Gobierno como empresarios se les sancionaría.

Lamentablemente lo posible fue haciéndose imposible. El Gobierno activó una fuerte campaña para tratar de desvirtuar las denuncias sindicales, porque el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, para él se tornó vital. Por ello, llevó a cabo el periplo de Gobierno y congresistas a Washington, la condecoración en Nueva York, al ex Presidente Bill Clinton con la medalla “Colombia es Pasión” y los miles de dólares invertidos en cabildear, tanto en el Congreso de los Estados Unidos, como en la OIT.

El gobierno también mostró, como un avance en su política de no discriminación en el trabajo por género o raza, el nombramiento de la nueva Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno Zapata y al Viceministro de la Protección Social, Andrés Fernando Palacio Chavera, ambos de raza negra. Así lo dio a conocer al Senador Rangel en el Distrito negro de Harlem.

Según informaciones esta persistente labor gubernamental, llevó a que en la reunión del GRULAC, que los gobiernos de América realizaron en Caracas, para definir los objetivos hacia la 96 Conferencia de la OIT, se acordara la no inclusión de Colombia en la lista de los 25 países llamados a Comisión de Normas.

Las razones argumentadas fueron económicas, es decir, está de por medio la aprobación del TLC con Estados Unidos. Es preciso manifestar que la decisión la acogieron los empresarios del mundo y convirtieron la defensa del Gobierno y empresarios colombianos en cuestión de honor.

En esta ofensiva diplomática supimos que el Gobierno se reunió con representantes de los países que tienen asiento en el Consejo de Administración; con el Viceministro de Canadá; la Ministra de Trabajo del Perú; con el Ministro de Trabajo de Portugal; con la Secretaria del Trabajo y con el Embajador de Estados Unidos; con el Ministro de Trabajo de El Salvador; con el Ministro de Trabajo de Sri Lanka; con el Secretario General del Ministerio de Trabajo de Grecia; con el Ministro de Trabajo de Costa Rica; con el Ministro de Trabajo de España y con la delegación de Brasil, Chile, México y Francia.

En relación con la OIT participó en la reunión de ministros del GRULAC con el Director Don Juan Somavia; se reunió con el señor Kari Tapiola, Director Ejecutivo para Normas de la OIT; con la señora María Angelica Ducci, de la oficina del Director General; con el señor Jean Maninat, Director para las Américas de OIT; con la Presidenta de la Comisión de Normas, señora Cleopatra Doumbra y con los portavoces de los trabajadores y empleadores, señores Luc Cortebeeck y Eduard Potter; reunión con el Presidente de Libertad Sindical, Paul Van Der Heijden y también participó en la reunión de ministros de Países no Alineados.

Por supuesto que la CSI en estrecha alianza con la delegación sindical de Colombia, hizo lo propio, generando una simpatía enorme, orientando que los delegados trabajadores en la Comisión de Normas, hicieran siempre alusión a la situación colombiana, pasando de ser república innombrable a referente permanente.

En relación con la lista de países llamados a responder a la Comisión de Normas, retomo uno a uno, con el convenio por el que se le citó y la definición de la Comisión:

  • Argentina, convocado por el convenio 87, sobre libertad sindical y protección del derecho de sindicalización. Se definió que debe responder los informes.
  • Belarús, convocado por el convenio 87, se definió Misión de Alto Nivel y párrafo especial.
  • Bosnia y Herzegovina, convocado por el Convenio 87. Se definió Misión Técnica.
  • Camboya, convocado por el Convenio 87. Se definió Misión de Contactos Directos.
  • Djibouti, convocado por el Convenio 87. Se definió Misión de Contactos Directos
  • Etiopía, convocado por el Convenio 87. Se definió Misión de Contactos Directos.
  • Filipinas, convocado por el Convenio 87. Se definió Misión de Alto Nivel.
  • Reino Unido, convocado por el Convenio 87. Se definió que debe enviar informes.
  • Rumania, convocado por el Convenio 87. Se definió Misión Técnica.
  • Turquía, convocado por el Convenio 87. Se definió Misión de Alto Nivel.
  • Venezuela, convocado por el Convenio 87. Se definió que debe enviar informes.
  • Zimbabwe, convocado por el Convenio 87. Se definió Párrafo Especial.
  • Australia, convocado por el Convenio 98, sobre derecho de sindicalización y negociación colectiva. Se definió que debe enviar informes.
  • Guatemala, convocado por el convenio 98. Se definió Misión Técnica y de Alto Nivel.
  • China, convocado por el Convenio 182, sobre las peores formas de trabajo infantil. Se definió que debe enviar informes.
  • Gabon, convocado por le Convenio 182. Se definió que debe enviar informes.
  • Bangladesh, convocado por el Convenio 111, sobre discriminación, empleo y ocupación. Se definió Misión de Alto Nivel.
  • India, convocado por el Convenio 111. Se definió que debe enviar informes.
  • Estados Unidos, convocado por el Convenio 144, sobre consulta tripartita. Se definió que deben enviar informes.
  • Irán, convocado por el Convenio 95, sobre protección del salario. Se definió Misión Técnica.
  • Italia, convocado por el Convenio 122, sobre política de empleo. Se definió que debe enviar informes.
  • Japón, convocado por el Convenio 100, sobre igualdad de remuneración. Se definió que debe enviar informes.
  • Congo, Convocado por el Convenio 119, sobre protección de la maquinaria. Se definió párrafo espacial y Misión Técnica.
  • Sri Lanka, convocado por el Convenio 81, sobre inspección del Trabajo. Se definió que debe enviar informes.
  • España, convocado por el Convenio 155, sobre seguridad y salud de los trabajadores. Se definió felicitarlo porque es un caso de progreso.
  • Myanmar o Birmania, convocado por el Convenio 29 sobre trabajo forzoso. Se trató en sesión especial, pues tiene Comisión de Encuesta y continúa la gravedad de la situación.

A Colombia que tuvo referencia permanente sin estar formalmente en la lista, se le designó, por parte del Director General, una Misión de Alto Nivel que concurrirá al país la última semana de agosto. Para esta ocasión argumentaremos en detalle las razones por las cuales persistimos en el respeto del Acuerdo Tripartito por el Derecho de Asociación y la Democracia y en el cumplimiento de los convenios de la OIT, como premisa para que el diálogo social útil posibilite mecanismos reales de negociación y contratación colectiva.

(*) Presidente de la CUT. Web
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