Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES (CUT) - COLOMBIA

Actuemos frente al legislativo para que el presupuesto contenga prioridad social y aumento real y efectivo de salarios

Por Carlos Rodríguez Díaz (*)

Rebanadas de Realidad - CUT, Bogotá, 16/07/07.- El veinte de julio se inicia un nuevo periodo legislativo, en el que se prevé la continuación de algunos temas que quedaron durante la pasada legislatura y la presencia de nuevas iniciativas para ser discutidas.

A nivel económico, el gobierno impulsará la modificación a la ley 715 del 2001, reglamentando lo aprobado en la pasada reforma a las transferencias. Recordemos, que sobre el particular, estamos impulsando el referendo por la recepción de tres millones de firmas. Mientras el gobierno reglamenta la disminución, la CUT, FECODE, el PL y PDA, continuamos en la lucha contra el recorte.

Un tema de mucha importancia para los trabajadores, es el relativo con el presupuesto general de la Nación para el año 2008, que se presentará antes del 29 de julio. El Consejo Nacional de Política Económica y Social, COMPES, adelanta el tema de inversiones, que ya tiene una asignación de cerca de 24 billones de pesos. Aquí es preciso estar al cubierto, para que la prioridad constitucional corresponda con el énfasis social que establece la carta política.

En relación con el incremento salarial para los trabajadores estatales, se hace imperativo que la apropiación que se acuerde, corresponda a un incremento real y efectivo de los salarios, tal y como reiteradamente lo señala la Honorable Corte Constitucional cuando señala:

La movilidad del salario no es formal sino real; la importancia del mínimo vital y el carácter anual de la movilidad, no conduce a un concepto formal de la movilidad del salario, precisamente por el hecho de que el aumento del salario depende de factores variables y múltiples que hablan en contra de un criterio tan solo nominal para su determinación”.

Por lo anterior, el legislador adoptó la ley 4 de 1992 o ley marco sobre salarios del sector público, con el criterio de movilidad anual del salario, de manera que el ingreso efectivo, se ajuste con la periodicidad del presupuesto.

Así las cosas, La CUT designará una comisión para abordar con el legislativo, un monto presupuestal que permita la real actualización salarial del sector público, respaldando adicionalmente las nivelaciones escalafonarias, que están en curso en algunas entidades estatales.

En el 2006, a propósito de la discusión del salario mínimo, el gobierno argumentó que no podía excederse de lo presupuestado, pero que en el 2007 trabajaría para que en el presupuesto se tuvieran en cuenta las formulaciones sindicales en esta materia. Esperamos que el gobierno cumpla su palabra y se ponga en práctica el convenio 151 de la OIT, que permite la negociación para el sector público, aspirando concertar el incremento salarial.

Además, hoy se hace imperativa la lucha por una actualización de salarios del sector público, dado que los bajos salarios no corresponden con el alto nivel técnico y profesional que tienen los trabajadores estatales.

(*) Presidente de la CUT. Web
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones